Constante sismicidad en la región es normal, según expertos

En los últimos 10 días, más de 200 sismos de leve intensidad se han registrado en la región centroamericana.


En los últimos 10 días, más de 200 sismos de leve intensidad se han registrado en la región centroamericana. Uno de ellos, fue el terremoto 7.6 en escala abierta Richter ocurrido la semana pasada en el Caribe.

Otro sismo de 6 grados en escala abierta Richter se hizo sentir el pasado martes en el Pacífico de Nicaragua, lo que activó los planes de emergencia que se han preparado para este tipo de eventos.

Los expertos en geología Dionisio Rodriguez y Eduardo Mayorga coinciden en que estos dos sismos de considerable magnitud son dos eventos totalmente aislados, ya que el terremoto ocurrido la semana pasada en el Caribe fue provocado por la activación de la falla Polochic-Motagua, que divide la placa norteamericana de la placa Caribe.

En tanto el sismo que sacudió la costa del Pacífico nicaragüense el pasado martes fue originado por la activación de fallas relacionados a la zona de subducción en el Pacífico, pero es en esta zona donde hay mayor riego de sismos.

Te puede interesar: ¿Los animales predicen los terremotos?

Rodriguez asegura que en la zona del Pacífico el fallamiento es vertical y perpendicular al territorio nacional, lo que genera mayor riesgo; aunque señala que es imposible predecir cuándo ocurrirá un terremoto en esta región.

Entre los sismos registrados este 17 de enero, se encuentra uno de 3.5 en escala abierta Richter ocurrido a 130 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, y otro de 2.6 grados con una profundidad de 10 kilómetros al norte de Potosí, Cosigϋina.