Fachada de la Universidad Paulo Antonio Freire. Foto: Walkiria Chavarría

Fachada de la Universidad Paulo Antonio Freire. Foto: Walkiria Chavarría

INSS amenaza con embargar universidad en Managua

Autoridades de la Universidad Paulo Freire solicitarán apoyo al Consejo Nacional de Universidades para que haga una intervención de buen oficio su favor.


Los bienes y activos de la Universidad Paulo Freire (UPF), podría ser embargada por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), debido a una deuda de 3 millones 600 mil de córdobas que dicha casa de estudios hasta ahora no ha saldado por completo.

Autoridades del alma mater aseguran ser víctimas de hostigamiento por parte del INSS, ya que han demostrado voluntad de pago al abonar parte de esta deuda, por lo que se opusieron a la ejecución del embargo.

Adrian Meza, representante legal y rector de la UPF sostiene que el 14 de diciembre del 2017 el Juez Octavo Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social, reconoció en su sentencia la voluntad de pago de la universidad y la existencia de los acuerdos verbales entre el INSS y la UPF, así como la entrega de una garantía hipotecaria a favor del INSS. Sin embargo, el juez declaró no a lugar a la oposición de la ejecución del embargo, ya que el INSS se negó a suscribir dicho acuerdo de pago.

Meza aseguró que aunque la universidad garantizará que esta situación no ponga en riesgo la continuación del ciclo académico de los estudiantes, la amenaza de embargo no deja de preocuparles mientras no se resuelva el recurso de apelación que interpusieron por este caso.

Las autoridades de esta universidad también anunciaron que solicitarán apoyo al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para que haga una intervención de buen oficio a favor de la UPF ante el INSS.

Además de la ejecución del embargo, el INSS ha solicitado el apremio corporal o privación de libertad contra el representante legal y rector de la UPF, Adrian Meza.