Los niños son los mas vulnerables ante este flagelo. Foto/Archivo

Los niños son los mas vulnerables ante este flagelo. Foto/Archivo

Incrementan casos de neumonía en Nicaragua

Según cifras del Ministerio de Salud, en los primeros 14 días del año se reporta un acumulado de 3,901 pacientes confirmados con neumonía y 23 muertes por esta causa.


En lo que va del año 2018, la cantidad de fallecidos a causa de este padecimiento a nivel nacional aumentó en un 83 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, revelaron registros oficiales del Ministerio de Salud (MINSA). Es por ello que las personas vulnerables que están propensas a esta enfermedad deben tomar las medidas de prevención.

"Las personas vulnerables que pueden caer en cama por esta enfermedad son los niños, personas de tercera edad y embarazadas ya que la neumonía pude evolucionar muy rapido si los pacientes no la ven a tiempo, por eso es importante que todos tomen las medidas de precaución y no automedicarse", recalcó Jorge Manzanares, Médico General.

El crecimiento de virus que ha aumentado el riesgo de complicaciones bacterianas que ha afectado a la población se debe a la transición de la temporada de invierno a verano, generando cambios bruscos de temperatura, causando virus, bacterias y hongos que afectan directamente a los pulmones.

"No automedicarnos, y acatar las recomendaciones de los médicos son unas de las prevenciones que debemos tomar, porque si presentamos más de 4 días con flema, tos y fiebre, entonces hay que recurrir de inmediato al Centro de Salud, porque la neumonía nos lleva hasta la muerte si nos vemos a tiempo", expresó la ciudadana Mecy Toruño.

Durante el 2017, El Ministerio de Salud registró un total de 140,735 pacientes con neumonía, además la muerte de 287 personas por esta enfermedad.