Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

Madres de presos políticos piden se investigue lo ocurrido en penal de Tipitapa

La denuncia también será llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informaron las madres de los presos políticos.


Madres de presos políticos enviarán una carta a las autoridades del Sistema Penitenciario "La Modelo" en Tipitapa y al Ministerio de Gobernación para exigir una investigación sobre la denuncia que hicieron hace algunos días varios presos políticos del penal en la que aseguran haber recibido una golpiza por parte de los custodios el 31 de diciembre.

La denuncia también será llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informaron las madres de los presos políticos.

Lea: "Gobierno insiste en mentir", señala exembajador ante la OEA

La preocupación de estas familias surge a raíz de una carta que circuló en redes sociales y en medios de comunicación el 1 de enero remitida supuestamente por los presos políticos del Sistema Penitenciario en la que denunciaron la golpiza.

"En esta carta los privados de libertad denuncian que fueron vilmente reprimidos por el alcaide de apellido Palacios y el primer alguacil Vladimir Chávez Chávez quienes entraron a la galería 16-1 en forma agresiva y con palabras soeces y amenazas de muerte portando tanques de gas pimienta, acompañados de técnica canina y fusiles AK47, esto es lo que dice un fragmento de la carta", señaló Aleyda Gadea, familiar de uno de los privados de libertad.

Madres solicitan se investigue presunta golpiza a presos políticos ocurrida el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo a estas familias, las amenazas, el maltrato y hostigamientos son el pan de cada día de los presos políticos, por lo que demandan a las autoridades el respeto a sus derechos humanos.

Más: Gobierno de Nicaragua: "2019 entramos al proceso de reconciliación en el país"

"No duermen, no los dejan en paz, es constante la amenaza que los van a desaparecer porque ellos demasiado anduvieron, vulgarmente, molestando en las calles. Así que, nosotros como madres, yo como madre culpo a este gobierno y a las autoridades de La Modelo por todo lo que le vaya a pasar a mi hijo y a todos estos muchachos", señaló Lineth Méndez, madre de otro detenido.

Esta es la carta completa que estarán enviando las madres de los presos políticos a las autoridades nicaragüenses con copia a la CIDH: