OEA avala comicios municipales, oposición expresa lo contrario

La Misión de Acompañamiento Electoral nuevamente recomendaron hacer algunos cambios al procedimiento del las elecciones.


Este miércoles, la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (MAE/OEA), presentó el informe final de las Elecciones Municipales de 2017, en el que reafirmaron la transparencia del proceso electoral.

El Jefe la Misión Electoral, Wilfredo Penco, y el Secretario General del OEA, Luis Almagro, reiteraron este miércoles que el proceso de votación transcurrió tranquilo aunque insistieron en que existe la necesidad de una reforma electoral.

“La votación transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidencias”, dijo Penco.

De acuerdo al informe los 60 miebros que conformaron la Misión, observaron que la actual Ley Electoral tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos.

La MAE/OEA recibió 219 denuncias que fueron trasladadas al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Mientras la OEA da el visto bueno a las elecciones municipales, la oposición de Nicaragua y organismos de Derechos humanos, aseguran que el informe no es más que lo mismo presentado por Penco el pasado mes de noviembre, e insisten que debe haber más cambios sustanciales.

“Este informe no es ninguna sorpresa, nosotros no teníamos una expectativas mayor, de los que escuchamos al señor Almagro creo que la única novedad es que se solidarizan y reconocen las violaciones a derechos humanos y los muertos que hubieron durante el proceso de votación de noviembre pasado” dijo Violeta Granera, miembro del Frente Amplio por la democracia (FAD).

Pero los representantes del sector privado de Nicaragua, además de aceptar el informe presentado en Washington, están dispuestos a apoyar desde sus espacios la posible reforma que sugiere la MOE.

El informe presentado por el jefe de la misión Wilfredo Penco, lamenta la muerte de las siete personas después de los comicios, a demás instaron al poder electoral a investigar las denuncias de los partidos políticos por supuestos fraudes.