Vos TV

Vos TV

Periodista nicaragüense sobrevive al cáncer de endometrio

Francis García Kreimann: “Mi peor diagnóstico fue recibir la noticia de que no podía ser madre a causa del cáncer”.


Francis García Kreimann a sus 40 años de edad libra la peor de sus batallas. Esta profesional del periodismo y de las relaciones públicas hoy cuenta su propia historia al haber sido una paciente con cáncer de endometrio, enfermedad que le fue detectada en el 2019.

Relata que tuvo sus primeros síntomas y avisos en el 2017, cuando creyó que los fuertes sangrados que en ese entonces le daban eran normales, a causa de la menstruación.

Tras su diagnóstico y la experiencia que le ha tocado vivir, la ha llevado a convertirse en una portavoz; con su testimonio espera generar conciencia a otras mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer.

“Desde el primer momento que me dieron esos sangrados, que son atípicos, yo tuve que haber visitado el doctor y no lo hice, pensé que era parte de la menstruación, me dije, es normal, no pasa nada”, expresa.

La primera cita al quirófano

Recuerda que, del 14 de agosto al 28 de octubre del 2019, estaba en el quirófano, cuando le realizaron una histerectomía, para extraerle un tumor maligno.

“El 18 de diciembre empecé mi tratamiento de radioterapias, después de la operación”, agrega la comunicadora.

Más allá del diagnóstico, de las radioterapias y quimioterapias a las que se sometería, para Francis, el momento más doloroso en este proceso fue cuando los médicos le dijeron no podría ser madre.

“A mí me dolió más el diagnóstico de no poder ser mamá y me acuerdo de que yo le dije a la doctora- yo voy a salir adelante de este cáncer- me duele más que me diga que no puedo ser mamá, pero este cáncer no me va a matar”, refiere.

“No quiero adoptar, no siento que sea lo que va a llenar ese vacío de no poder concebir”, añade.

Cáncer invadió otras partes

Aunque poco a poco iba superando su situación, en 2023 recayó producto de una metástasis, es decir, que el cáncer invadió otras zonas de su cuerpo.

Fue operada el 10 de julio del 2023, día de su cumpleaños y el pasado 10 de enero, Francis terminó 7 ciclos de quimioterapias.

En esa nueva recaída fue clave la fe en Dios, la presencia y el amor de su familia para superar las secuelas físicas y del alma, aún quedan exámenes que realizar la próxima semana, los que determinan su situación salud.

“Tener a mi esposo que ha sido como mi pilar, a la par ha sido lo mejor, él me acompaña a todas las consultas, sabe todo lo que me dicen los doctores, a veces se me olvidan las cosas y él las retiene, otro pilar es mi mamá, me acuerdo de que en algún momento me dijo, -dame tus dolores para que vos no los tengas- pero bueno no se podía y tampoco quería que lo viviera”, cuenta.
Su principal sueño

Aunque sigue ejerciendo su profesión como relacionista pública de distintas empresas y marcas comerciales, su principal sueño es la redacción y publicación de un libro donde cuente su proceso de lucha contra el cáncer y motive a otras mujeres a prestar atención a las señales de alerta que les dan sus cuerpos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: