Nicaragua contará próximamente con el primer Museo Geológico Minero


El municipio de Santo Domingo del departamento de Chontales próximamente será un lugar turístico que además de ser admirado por sus maravillosos paisajes y el calor humano que extiende las personas chontaleñas, existirá un museo geológico minero que será denominado Geo rutas.

La riqueza histórica que posee Santo Domingo es algo digno de celebrar y resaltar, y que mejor forma de hacerlo que compartir con los turistas nacionales y extranjeros los sitios más emotivos que orgullece al pueblo chontaleño.

Este pueblo ha sido unos de los pensamientos que han acertado para que sea un lugar turístico, que un grupo de Geólogos y Geofísicos en conjunto con las autoridades municipales trabajaron en estos últimos meses la creatividad del Museo Geológico Minero, que no solo será el primero de Chontales, sino de toda Nicaragua.

“En el fondo podemos ver, el cerro de la zompopera y el cerro la chispa, aquí hay aproximadamente 500 mineros artesanales trabajando, ellos sacan el material la broza de las zonas alteradas hidrotermalmente anexas o aledañas a las betas de cuarzo, estas betas generalmente están realmente aquí en la parte más alta del cerro, son tabulares enterradas ya de forma vertical o en dirección inclinándose al centro de la ciudad” explicó Dionisio Rodríguez, Geólogo.

Santo Domingo Chontales, un sitio que sin duda alguna no puede ser escondido por el gran tesoro que posee este paisajístico lugar, el oro, es un motivo por el cual los chontaleños cada vez que sale el sol van en busca de un sueño de mucho trabajo y esfuerzo.

Tanto es el caso de la familia Espinoza que habitan en el Barrio Tamagás, quienes trabajan en Minería Artesanal, un legado que doña Flor Espinoza ha heredo a sus 7 hijos, que además será uno de los sitios turísticos del pueblo.

“En el año 2002 con la primer rastra mi familia éramos cuatro socios, nosotros tres varones y una hermana mujer, pero a través de los días metimos a las hermanas para que fuéramos un grupo completo de la familia, mi mamá siempre apoyándonos con las ideas, brindándonos consejos, entonces ella es la base fuerte del grupo” expresó Elvin Espinoza, Minero del Barrio Tamagás de Santo Domingo.

“Proceso la broza de mis hermanos, quiebro las piedras pesadas que salen, recibo y entrego desde las seis de la mañana hasta el atardecer, limpio los galbanes, le hecho diez paladas a la rastra dependiendo de la broza que sea” explico Gaby Espinoza, Minera del Barrio Tamagás de Santo Domingo.

El trabajo concuerda con el ritmo y el tiempo de la rastra, que sin él no pueden ver el atardecer y amanecer del oro triturado por el mismo, ya que su proceso dura las veinte cuatro horas del día, dando vueltas para que las brozas, extraídas del cerro las nubes que ellos ocupan, puedan quedar bien trituras y así sacar la diminuta piedra que es “el oro”.

Otras de las Geos Rutas que será turístico es el Túnel Azul, creado en 1860 por la primera compañía de Minería Industrial que llegó a Santo Domingo Este túnel es la puerta de entrada y salida a una amplia red de túneles que fueron construidos hace más de 150 años para sacar en vagones sobre rieles la broza que contenía oro, hoy en día este túnel no se usa para sacar brozas, ya porque por medio de él abastase agua limpia y cristalina que consume los pobladores.

“Este túnel fue construido hace mas de cien años sobre rocas firmes y solidas, esta roca se llama andesita, es un roca volcánica y compacta, y en aquel entonces los túneles no le hacían refuerzos porque examinaban la roca” explicó Dionisio Rodríguez, Geólogo.

Escalando hacia el borde de la cordillera se muestra una vista panorámica del Mirador de Peñas Blancas, uno de los sitios que será parte del museo geológico y por la belleza paisajística que contiene, se cuenta una historia real.

“Aquí lo que tenemos un paisaje bien lindo de Santo Domingo, que se puede ver desde muy lejos desde que se entra a la ciudad, pero desde más cerca tiene una vista más espectacular, entonces, esta es una aguja volcánica que fue de u7n antiguo volcán de la era terciaria, estamos hablando de hace unos 15 millones de años quedo taponeado esa aguja por el magma que iva subiendo por el conducto principal del volcán o la chimenea” explicó Dionisio Rodríguez, Geólogo.

Otros de los sitios que será parte de este recorrido es El refugio de la vida silvestre ubicado en el mismo sitio de mirador de peñas blancas, que sirve de hábitat para todas las especies de fauna que se encuentran en el departamento de Chontales, en este lugar se encontraran todo tipo de animales y plantas.

Este circuito turístico es solo parte de las Geos Rutas que será admirada por turistas que desean conocer más del Museo tan valioso que será en el municipio de Santo Domingo del departamento de Chontales, que está en las mejores listas del turismo geológico de Nicaragua y del mundo.