La edad promedio en la que un joven se inicia en el consumo de alguna sustancia es entre los 14 y 15 años

La edad promedio en la que un joven se inicia en el consumo de alguna sustancia es entre los 14 y 15 años

La adicción, un problema de salud pública

Todos somos adictos solo que no sabemos a qué, hasta que probamos eso que nos puede llevar al descontrol y la debilidad.


En la actualidad, todos somos adictos de una u otra manera, más en estos tiempos que la tecnología nos ha invadido, saturando nuestras mentes con pensamientos que nos desvían de nuestros objetivos, entre las adicciones más comunes y que todos miran normal están: la adicción a las compras, al sexo, el celular, a una persona, a los videojuegos, la televisión, no se ven como un peligro aunque al final dañan lentamente.

Todos somos adictos, solo que no sabemos a qué, hasta que probamos eso que nos puede llevar al descontrol y la debilidad.

Las adicción, un problema de salud pública

La adicción es una enfermedad crónica como la diabetes, no tiene cura pero la puedes mantener controlada si te lo propones, esta enfermedad se caracteriza por el uso compulsivo de sustancias tóxicas, y muchas veces no se mide en la conducta, según Ronald López, especialista en Psiquiatría y Adicciones, muchas veces ya se trae en la sangre heredada por los padres o madres que pudieron a ver consumido dichas sustancias.

En fin, es un problema de salud pública que nos compete a todos como sociedad, aunque vemos pasar a cientos de personas por las calles con estos problemas y nos portamos indiferentes y ciegos ante su presencia.

En Nicaragua, los más afectados por esta enfermedad son los jóvenes, quienes desde temprana edad comienzan a consumir cigarrillos, luego marihuana, alcohol, hasta llegar a consumir un tipo de droga que los va enviciando lentamente. Son pocos los estudios sobre este tema en nuestro país, no hay estadísticas oficiales, pero la edad promedio en la que un joven se inicia en el consumo de alguna sustancia es entre los 14 y 15 años, según la Policía Nacional.

Una condición para toda la vida

La adicción no tiene cura, es una enfermedad con la que se vive, sin embargo, puede controlarse con un tratamiento y una atención temprana que te ayude a superar esta debilidad. Buscar ayuda de organizaciones y de la familia es lo más importante, antes que sea demasiado tarde.