El foto reportero Orlando Valenzuela. Foto Cortesía.

El foto reportero Orlando Valenzuela. Foto Cortesía.

Orlando Valenzuela, el fotoreportero que inmortalizó la Cruzada Nacional de Alfabetización

Entre los 60 mil jóvenes alfabetizadores estaba Valenzuela, quien con tan solo 23 años de edad y cursando su último año de secundaria, se había enlistado en las capacitaciones para alfabetizar


Orlando Valenzuela nació en Managua el 4 de enero de 1957. A sus 61 años de edad, es un fotoreportero que participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980 en Nicaragua, como fotógrafo y periodista en la zona de Nueva Segovia.

Entre los 60 mil jóvenes alfabetizadores estaba Valenzuela, quien con tan solo 23 años de edad y cursando su último año de secundaria, se había enlistado en las capacitaciones para alfabetizar y de último momento le avisaron que sería corresponsal del diario ya extinto “El Brigadista”.

“Me nombraron y tenía que hacer el trabajo en los 12 municipios que tiene Nueva Segovia y era andar reporteando todo lo que sucedía y eso se publicaba en el tabloide (…) Yo estaba preparándome para alfabetizar, pero antes de empezar la alfabetización me dijeron; vamos a escoger a alguien para que haga el trabajo de periodista; y fue así que sin ser periodista, me lancé, me mandaron”, asegura el fotógrafo.

Para inmortalizar la gesta estudiantil en imágenes Valenzuela necesitaba una cámara y una grabadora de voz, mismas que consiguió con mucho esfuerzo. Aunque, de la cámara solamente sabía “apretar el clic para la foto” en la jornada aprendió a sobre encuadres y otras técnicas gracias a la práctica y consejos de sus compañeros.Foto Cortesía. Sonriendo y de boina Orlando Valenzuela.

Sus primeras notas periodísticas eran cortas, aunque semanas después se animó a escribir reportajes y crónicas que lograron tomar mucho auge entre los lectores del diario.

Orlando Valenzuela, al igual que muchos de sus compañeros, pasó momentos de hambre, frío y desvelo en la lucha por erradicar la ignorancia, aún recuerda como si fuera ayer, la escena de cuando llegó a una casa en la que le ofrecieron la cama y al despertarse vio a los dueños dormir en el suelo.

“Habían lugares donde uno llegaba y no había que comer. Me decía la gente, quédese a dormir y me decían va a comer y yo decía, claro que sí y me sacaban una tortillita con un poquito de sal; y me daba una tremenda tristeza que así vivía la gente en muchos lugares y ¿qué se puede hacer para cambiar esto, decía yo?”, recuerda con nostalgia Orlando Valenzuela.

El fotógrafo considera que la pobreza tiene que ver con la ignorancia y dice que la mayor satisfacción para él es que “si entonces un montón de jóvenes estaba enseñando a leer y escribir, esa gente iba a salir de la pobreza, iba a salir de esa situación y ese fue el gran aporte que dieron los jóvenes de esa época que se fueron sin pedir nada y sin importarles la condición que iba a encontrar”, aseguró Valenzuela.Foto cortesía.

“Días de lluvia y sol”

Luego de seis años de ejercer periodismo de forma empírica, decidió estudiar periodismo en la Universidad Centroamericana (UCA), años más tarde, en 2011, 31 años después de la Cruzada, el fotógrafo publicó “Días de lluvia y sol”, un libro que recopila relatos de más de 30 participantes de la Alfabetización en Nicaragua y que a través de la fotografía eterniza las experiencias vividas durante la época.

Para poder lograrlo tuvo que desempolvar sus archivos fotográficos, viajar a Ocotal y buscar a quienes ahora son protagonistas del escrito.

“Muchos de los chavalos que yo conocí, la mayoría ya son profesionales y hay incluso otros, que cuando ellos empezaron a alfabetizar y a dar clases, les gustó tanto que se quedaron como maestros, son maestros desde el año 1980”, recuerda Valenzuela.

Orlando Valenzuela actualmente se desempeña como fotógrafo en El Nuevo Diario y con 38 años de carrera ha recorrido toda Nicaragua para escribir sobre alfabetización, la guerra, cultura y otros temas de interés nacional. Sus fotos han sido reconocidas a nivel nacional e internacional y merecedoras de premios.