VOS TV

VOS TV

Productores agrícolas apuestan al cultivo semi hidropónico

Walmart Nicaragua se perfila como el principal exportador de granos básicos y perecederos de Walmart Centroamérica.


A través del Programa Tierra Fértil, Walmart de México y Centroamérica, ha beneficiado a muchos productores del campo con asesoría técnica y apoyo económico.

Silvio Pérez, y Marcos Antonio Soto son productores de lechuga del departamento de Estelí, quienes en el 2015 se aventuraron en la producción de lechugas.

Lea: Walmart aspira convertirse en una empresa regenerativa.

“Lo hicimos sin pensar que nos extenderíamos en el mercado. Empezamos con el Sistema Balsa Flotante y fuimos a una feria agrícola de Walmart en ese mismo año, la cual vimos con visión a crecer y se nos dio la oportunidad”, afirmó Soto.

Silvio Pérez, aseguró que con el asesoramiento del técnico de Walmart cambiaron al sistema semi hidropónico que es un novedoso y actualizado proceso para producción de hortalizas en el país.

En el 2017 llegaron a producir 14 mil lechugas mensuales; pero en 2018 por el contexto sociopolítico la producción se vio afectada. Durante el año 2019 retomaron operaciones, sufriendo afectaciones durante todo el año por falta de variedades de semilla que se adaptara a la zona.

En 2020, encontraron una variedad idónea y gracias a ello, regresaron a su nivel de producción; sin embargo, en el mes de mayo de ese año un fenómeno climatológico destruyó todo su cultivo.

“Para nosotros fue duro ver toda la infraestructura en el suelo, cuando una hora antes habíamos visto cómo estaban las plantaciones. Por medio del Programa Tierra Fértil se dio la oportunidad de apoyar a estos productores, con una donación de 40 mil dólares para la construcción de 1,800 metros cuadrados que permitiría continuidad de producción de lechuga gourmet,” expresa Edgard Lira, Gerente de Compras, Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua.

La infraestructura comprende 11 túneles, los cuales cuentan con un sistema de nebulización que controla la temperatura, logrando de esta manera un 95% de eficiencia.

Con esta nueva inversión están duplicando su producción. En poco tiempo de haber iniciado van a subir un 10% de lo que habían proyectado. La compañía tiene estimado entregar 30 mil lechugas mensuales.

El Programa Tierra Fértil, impulsado por Walmart de México y Centroamérica, para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas, ha permitido asegurarles acceso a mercado, compras directas y asesoría técnica. El caso Silvio Pérez y Marcos Soto son un testimonio de ello. Actualmente están produciendo lechuga Frezze o Gourmet de manera sostenible.

Proyectos de Walmart en Nicaragua

Este año, Walmart, inició con el Proyecto de Fresas bajo el Sistema de Cosecha Hidropónico, en el departamento de Jinotega. Iniciaron con 20 mil plántulas que fueron importadas de Estados Unidos.

“Nace de la necesidad del negocio, porque dependemos 100% de la importación de fresas de Guatemala o Costa Rica, por manejo de importación, cuando ingresaba el transporte, se desechaba más del 50%, las pérdidas eran enormes y los clientes de Nicaragua no tendían disponibilidad del producto; por eso luego de una investigación decidimos cosecharlas en Nicaragua,” comparte Ana Fran Villatoro, Gerente de Desarrollo de Proveedores Pymes - UMPC y Tierra Fértil de Walmart de México y Centroamérica.

Con esta iniciativa pretenden mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, incrementar la cantidad de productores de fresas en Nicaragua y crear innovación y diversificación en los cultivos. Todo esto se hace mediante el Programa Tierra Fértil.

Nuevas exportaciones

Walmart Nicaragua se perfila como el principal exportador de granos básicos y perecederos de Walmart Centroamérica, sin dejar de suplir a las 102 tiendas que tiene en el mercado nacional. Está exportando dos contenedores por semana a Honduras y Guatemala, principalmente de chile dulce, plátano, chayote, entre otros productos.

Por otro lado, la compañía, junto a productores de la zona norte del país, decidió reactivar la siembra de frijol negro, un rubro que hasta entonces estaba perdido. Así, en marzo pasado se cosechó la primera producción de frijol negro que logró la suma de 17 contenedores enviados a Guatemala.