Una forma de clasificar los desechos sólidos.

Una forma de clasificar los desechos sólidos.

La educación ambiental debe iniciar en el hogar

Los desechos sólidos son materiales que debemos manejar higiénica y adecuadamente dentro de la vivienda. Saber clasificarlos trae beneficios para el medio ambiente y para el hogar.


Fomentar el reciclaje es una acción que ayuda a darle uso a los materiales que pensamos que ya no tienen valor. Con creatividad se puede obtener hermosos resultados.

Aprovechar los residuos sólidos

El oficial de Industrias Centro Humboldt, Jurguen Guevara, indica que en las zonas rurales del país se aprovechan más los desechos sólidos, por ejemplo: para abono en las hortalizas. Sin embargo, sugiere que es importante que en la zona urbana también se implemente esta práctica para proteger el medio ambiente.

La directora de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC), Rosario Sáenz, recomienda en los hogares, clasificar los residuos sólidos de dos maneras: orgánicos e inorgánicos, aunque existen diferentes maneras de hacerlo. Esto depende del espacio que se tenga en la vivienda y de la cantidad de desechos que almacenen.

De igual forma estos expertos, recomiendan involucrar a los niños y niñas en la clasificación de los desechos sólidos, puesto a que la educación ambiental inicia en el hogar. Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos.