Referencial

Referencial

La importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Tres especialistas se refieren a la vacuna que empezó a aplicarse a las niñas en Nicaragua.


El pasado 06 de noviembre, el Ministerio de Salud, Minsa inició la primera jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida específicamente a niñas entre las edades de 10 a 14 años.

Sobre este tema, Leonardo Rayo, especialista en urología, manifestó que “la vacuna que trae el Ministerio de Salud es bivalente, que solo sirve para dos serotipos que son los más frecuentes en el cáncer cervicouterino”.

Los serotipos 16 y 18 son los de mayor riesgo a convertirse en cáncer del cuello uterino, por ende la jornada de vacunación está dirigida a las niñas y adolescentes; sin embargo, es recomendable que esta también se aplique a varones, añadió Rayo.

Nicaragua es el último país de Centroamérica en acoger este inmunizante dentro del Programa Anual de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, aunque a nivel privado ya se aplicaba en el país desde hace más de cinco años. Los precios andaban entre los 130 y 150 dólares por dosis.

Por su parte, la psicóloga, Fanny Rodríguez, refirió que “no hay que malentender que esta será una vacuna que va a dañar”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que el VPH es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo y responsable de una variedad de cánceres y otras afecciones tanto en hombres como en mujeres.

Si bien, el VPH también provoca verrugas y lesiones en el pene, de no tratarse puede convertirse en cáncer, advirtió Rayo.

La población total de mujeres en Nicaragua hasta 2019, según una ficha divulgada por la OMS, era de 3,320,000, de las cuales al menos 370 fallecieron en ese año a causa del cáncer cervicouterino, el cual está directamente relacionado con el contagio de este virus.

Es común que la aplicación de una nueva vacuna a menores de edad cause de cierta forma dudas alrededor de la misma, sin embargo, expertos aseguran que este inmunizante es algo positivo para la población nicaragüense.

La Ginecóloga, Támara López, destacó que la educación sexual es sumamente importante, “a los niños se les debe explicar que esta vacuna es por su salud y las reacciones que pueden tener es un poco de fiebre y dolor en el brazo donde se aplicó”.

La vacuna contra el VPH otorga altos porcentajes de protección para la salud femenina, según la OPS:

Más del 90% de protección contra lesiones iniciales del cáncer cervicouterino

Más del 70% de protección contra lesiones relacionadas con los condilomas genitales.

Más de 10 años están presentes los anticuerpos contra el VPH, desde el momento de la vacunación, en mujeres que han sido inoculadas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: