Biopsia en las glándulas mamarias, primordial para la detección del cáncer


Uno de los métodos más importantes para la detección del cáncer de mama, además de la mamografía y el ultrasonido, es la biopsia en las glándulas mamarias, la cual consiste en la extracción de tejido para buscar signos de esta enfermedad.

La doctora Cecilia Pérez, radióloga con especialidad en imagen e intervención en las glándulas mamarias, detalló en el programa Salud para Todos que esta técnica confirma el tipo de lesión presente.

“Esto es importante saberlo porque en Nicaragua, en 2016, la quinta causa de muerte en mujeres fue el cáncer de mama”, resaltó la doctora.

La más frecuente es la que se realiza con aguja fina, la cual es guiada por ultrasonido y se realizan en lesiones nodulares sólidas.

“Solo se hacen biopsias para lesiones de características quísticas, es decir, que tienen líquido, cuando esos quistes son atípicos”, manifestó la especialista. En el procedimiento con aguja fina no se requiere de anestesia, agregó la médico, no así con la que se realiza con aguja gruesa, porque se hacen incisiones pequeñas en las pacientes.

La biopsia en las glándulas mamarias se puede hacer a cualquier edad solamente cuando exista la confirmación de la extracción por recomendación médica. “Cuando los resultados son anormales, la paciente tiene que llevarlos a su médico tratante y el médico tratante va a decidir, de acuerdo a los resultados, qué se le va a hacer”, dijo la doctora Pérez.

Marcaje con arpón

El marcaje se utiliza en ciertas lesiones que se ven por ultrasonido o mamografía y que no son palpables por el médico. “Lo que hacemos es colocar un alambre pequeño en forma de gancho o arpón y eso se introduce donde está la lesión para que sirva como una guía para el cirujano para quitar la lesión”, explicó.