Pólipo endometrial, ¿qué es y cuál es su causa?


La obesidad es causa de muchas enfermedades. Una de ellas el pólipo endometrial, definido como la aparición de excrecencias del endometrio o capa que tapiza el interior de la cavidad uterina.

Estos contienen en su interior abundantes vasos sanguíneos y glándulas endometriales que responden a los estímulos hormonales. Por eso, la obesidad es una de sus causantes ya que la grasa aumenta la cantidad de estrógeno en el cuerpo.

“Las personas que tienen a tomar tamoxifeno porque tuvieron cáncer de mama deben de tener mucho control de su endometrio, para evitar los pólipos”, añadió la doctora Vilma Martínez, especialista en ginecología.

La doctora añadió que los pólipos endometriales pueden causar infertilidad, por lo que es importante los chequeos ginecológicos.

Diagnóstico de pólipo endometrial

La doctora resaltó que en la mayoría de las mujeres la aparición de los pólipos es asintomática, pero sí puede presentarse dolores, cuando el tamaño de los pólipos es muy grande, sangrado, o aquellas mujeres que tengan problemas de fertilidad.

Prevención

Martínez detalló que si la mujer que ha sido diagnosticada con pólipos posee algún tipo de obesidad, es necesario consultar a un nutricionista para tener una buena alimentación.

“Si tiene algún trastorno hormonal, (debe) buscar ayuda con su ginecólogo o endocrinólogo, dependiendo del trastorno hormonal que tenga, para que exista una disminución en la producción de estrógeno y de esa manera disminuir los factores de riesgo”, resaltó Martínez.