Tratamientos estéticos para las quemaduras


A nivel nacional, las atenciones a emergencias reciben gran cantidad de personas afectadas por quemaduras, de las cuales, en su mayor parte, proceden de áreas rurales, de acuerdo al doctor Rodrigo Cabrera, cirujano plástico.

En dichas zonas, las quemaduras por fuego con las más frecuentes, mientras que en las zonas urbanas son más comunes las causadas por accidentes y líquidos, detalló el doctor Cabrera, quien dijo que los niños son los más vulnerables a sufrir quemaduras.

“Lo primero que hay que hacer es meterse al agua”, dijo el especialista, quien resaltó que esto debe ser al instante tras la quemadura. El doctor Cabrera manifestó que es importante aplicar solo agua y no untar ningún tipo medicamento o remedios caseros. Además la persona afectada debe acudir al centro de salud más cercano.

Evaluación de la quemadura

Frente a una quemadura, lo primero es evaluar su extensión y tratar de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura, para así evaluar el tipo de quemadura y el grado.

Las quemaduras de primer grado afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación. Las de segundo grado afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.

Mientras que las de tercer grado afectan no solo la piel, sino grasa, músculos, tendones y huesos. El efecto secundario de la quemadura agobia una vez que las personas se recuperan, porque las marcas son permanentes, ya que entre más profunda es la quemadura, más severa será la cicatriz.

Tratamientos

“Dependiendo de la extensión de la cicatriz será el tratamiento”, dijo el doctor Cabrera. Uno de los tratamientos quirúrgicos es el injerto de piel, ya sea del muslo u otra parte del cuerpo. En esta entrevista abordamos más sobre este tipo de tratamientos para las quemaduras.