Colelitiasis o piedras en la vesícula, un padecimiento de cuidado


La colelitiasis

Seguramente el nombre colelitiasis te parezca un poco raro, pero esto no es más que lo que conocemos como piedras en la vesícula. Uno de los problemas del aparato digestivo más comunes. Consiste en la formación de los conocidos cálculos biliares en la vesícula, un órgano cuya forma se parece a una pera y que se encuentra adherido al hígado, o en los conductos biliares que lo comunican con el resto de órganos del sistema digestivo. Te pude interesar: Nuevas tecnologías de la mano con la salud Colelitiasis o piedras en la vesícula Colelitiasis o piedras en la vesícula

Función de la vesícula

La vesícula es un depósito donde se almacena la bilis hasta que se lleva a cabo la ingesta de comida diaria. Una vez se de el proceso de la comida, la vesícula envía la bilis a través de los conductos biliares hasta el intestino delgado, donde ayuda en la digestión. La función de la bilis es especialmente importante cuando se ha ingerido gran cantidad de alimentos ricos en grasa, ya que son de digestión más complicada y requieren de un mayor esfuerzo por parte de nuestro sistema.

Tipos de cálculos biliares (colelitiasis)

Según el Dr. Miguel Aragón, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Vivian Pellas; la colelitiasis puede ser de dos tipos dependiendo del compuesto principal:

  • Cálculos biliares de colesterol. Se trata del tipo de colelitiasis más común y a pesar de lo que se pueda pensar, no están relacionados con los niveles de colesterol en sangre. Se produce debido a que el colesterol que excreta el hígado es superior a la capacidad de la bilis para disolverlo, favoreciendo la formación de los cálculos biliares.
  • Cálculos biliares de bilirrubina (cálculos pigmentarios). Este tipo de colelitiasis se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen, produciendo bilirrubina en exceso debido a algún tipo de problema médico causando una incapacidad de la bilis para disolverla, formando lo que conocemos como cálculos biliares pigmentarios.

Otro tipo de cálculos biliares que se pueden formar puede deberse a problemas de vaciado de la vesícula biliar, ya que si no se vacía del todo bastante a menudo la bilis puede llegar a tener una concentración muy alta y favorecer la formación de la colelitiasis (cálculos biliares). Colelitiasis o piedras en la vesícula Colelitiasis / Factores de Riesgo

Causas

Páginas especializadas en medicina aseguran que las causas de la colelitiasis son variadas y en la mayoría de casos, la aparición de los cálculos biliares se debe a un conjunto de varios factores de riesgo:

  • Ser mujer. Las mujeres tienen muchas más posibilidades de sufrir colelitiasis que los hombres.
  • Ser mayor de 40 años. En la gran mayoría de casos, tanto en hombres como en mujeres, los casos sintomáticos de colelitiasis se producen en personas de edades superiores a 40 años.
  • El sobrepeso y el sedentarismo son dos factores que en general no son buenos para la salud, siendo un factor muy importante en la aparición de los cálculos en la vesícula debido a los malos hábitos de alimentación que llevan a este estado (Comidas muy grasas, sobre esfuerzo intestinal, etc).
  • Factores hereditarios. Se ha detectado que en algunos casos, las personas en cuyas familias existían casos previos de colelitiasis, son más proclives a sufrir de este problema.
  • Las personas con diabetes deben llevar una vida saludable para evitar cualquier tipo de problema en general.
  • Cirrosis hepáticas o infecciones de los conductos biliares. Causan un aumento de la bilirrubina formando los cálculos pigmentarios.

Colelitiasis o piedras en la vesícula Colelitiasis / Síntomas

Síntomas

Muchas personas con cálculos biliares no tienen ningún síntoma. Los cálculos biliares con frecuencia se descubren cuando se toman radiografías de rutina, en una cirugía abdominal u otro procedimiento médico. Sin embargo, si un cálculo grande bloquea un conducto o ducto que drena la vesícula, se puede presentar un dolor de tipo cólico en la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar. El dolor desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

  • Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos. El dolor puede ser constante o de tipo cólico. Puede ser agudo o sordo.
  • Fiebre
  • Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)

Colelitiasis o piedras en la vesícula Colelitiasis / Diagnóstico

¿Cómo se diagnóstica la colelitiasis?

Si hay una sospecha inicial de litiasis biliar es posible la realización de pruebas de laboratorio como la analítica de sangre. Pero en estos análisis de sangre rutinarios es difícil poder concretar con seguridad diagnóstica la presencia o no de cálculos en el interior de la vesícula pero si permite al médico especialista o al médico de familia descartar otra serie de padecimientos que puedan cursar con dolor en esta región del abdomen. En estos casos son muy importantes las pruebas de diagnóstico por imagen. Dentro de ellas, la más sensible y específica y la de más fácil acceso es la ecografía abdominal, con una tasa de éxito superior al 95% en cálculos mayores de 2mm. La utilización del TAC o la resonancia magnética nuclear (RMN) se suele postergar a dudas diagnósticas y a estudios preoperatorios en aquellos pacientes con factores de riesgo.

Tratamientos para la colelitiasis

Si se trata de los cálculos biliares detectados en la vesícula que no presentan síntomas, no se requiere ningún tipo de tratamiento, tan solo será necesario mantener una actitud expectante y atenta para detectar la aparición de los síntomas de la colelitiasis si se llegaran a producir. En los casos que sí se necesita de tratamiento. Este tratamiento puede ser de carácter quirúrgico, como es el caso de la colecistectomía abierta o laparoscopica, o de carácter no quirúrgico mediante medicación: Medicamentos para disolver colelitiasis. Este tratamiento se realiza vía oral y la tasa de éxito es ínfima. Colecistectomía (extracción de vesícula). El tratamiento de elección principal para el alivio de los síntomas de la colelitiasis es la operación de colecistectomía. Esta cirugía consiste en la extracción de la vesícula cuidadosamente de modo que se eliminan los dolores y se evita la posibilidad de sufrir complicaciones graves como es el caso de la, varias veces mencionada en este artículo, peritonitis biliar. Esta intervención quirúrgica puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas o abordajes, como son la cirugía abierta tradicional, la cirugía laparoscópica o la extracción vesicular transvaginal.

Extracción de vesícula por laparoscopia

La operación de vesícula por laparoscopia para el alivio de los síntomas de las complicaciones de la colelitiasis consiste en la introducción en la cavidad abdominal de una mini-cámara que cuenta con una luz en su extremo distal y está conectada mediante fibra óptica a un monitor donde el cirujano puede ver el interior del paciente. La parte diferenciadora de esta técnica sobre la cirugía abierta es que el médico tan sólo necesita de 3 mini-incisiones en la zona abdominal para introducir la cámara y el instrumental quirúrgico para extirpar la vesícula. Esto tiene como ventaja evitar la importante cicatriz de la cirugía abierta y reducir el tiempo de recuperación postoperatorio y las posibilidades de complicación, ya que el cuidado de la herida es mucho más sencillo. Colelitiasis o piedras en la vesícula Colelitiasis / Resultados Por: Carlos Taleno - Productor Salud para Todos