La muestra de orina es uno de los exámenes en donde se puede detectar si los riñones están dañados. Foto: Getty

La muestra de orina es uno de los exámenes en donde se puede detectar si los riñones están dañados. Foto: Getty

¿Enfermedades en las vías urinarias?

Las enfermedades en las vías urinarias generalmente afecta más a las mujeres embarazadas y adultos mayores.


Las enfermedades en las vías urinarias provocadas por infecciones, son una inflamación del tejido urinario, producto de una invasión y colonización de microorganismos, siendo las más comunes las bacterias.

Las infecciones en las vías urinarias de ser recurrentes pueden causar una infección irreversible

Cuando las infecciones presentan un cuadro clínico recurrente, el afectado o la afectada, sufre tres episodios de infecciones al año, le puede traer complicaciones de salud, y la afectación más grave por la que pase el hombre o la mujer, puede complicar y llevarlos a una infección a nivel renal, que afectan todos los órganos involucrados en el sistema urinario, como lo son los riñones, la uretra, y vejiga.

Los hombres que sufren este tipo de infecciones, pueden llegar a sufrir una complicación que se denomina prostatitis, que es una inflamación en la uretra que comienza por la próstata. Mientras que a la mujer es afectada en su mayoría por estas infecciones en su edad adulta.

Se estima que el 50% de las mujeres van a tener un episodio de infección urinaria en sus vidas.

Estas infecciones generalmente la mujer las sufre entre los 20 a los 50 años, por la anatomía de su cuerpo que determina que la uretra vagina femenina es más pequeña que la masculina, por lo que los microorganismos pueden ascender en ella con mayor facilidad.

Factores de riesgo

  • Generalmente, la actividad sexual entre los 20 a 50 años es un factor de riesgo porque el microorganismo que se encuentra en la vagina, producto a la penetración pueden llegar a la uretra.
  • Las mujeres en período de gestación que tengan alguna infección en las vías urinarias sufren peligro de contraer con facilidad una ITS, por lo que debe ser tratada inmediatamente. Por esta razón, en los controles prenatales se les hace constantemente chequeos y exámenes de orina.
  • Cuando hay una infección es necesario ver hasta qué punto han afectado, Por ejemplo si la infección afecta a la vejiga se da una cistitis que es conocida en Nicaragua como la famosa "chistata”.
  • Si la infección afecta a los riñones directamente, se dan molestias como es el dolor de espalda, fiebres y en algunos casos vómitos.
  • Los hombres que padecen de infecciones en las vías urinarias y no son tratados a tiempo por un médico, pueden llegar a sufrir cáncer de próstata.

Consejos

  • De padecer de alguna molestia, realizar una consulta médica para que este realice un diagnóstico y le dé un tratamiento adecuado.
  • Evitar utilizar ropa ajustada.
  • Tomar abundante agua.
  • Evitar ingerir café, alcohol y consumir comidas condimentadas (saladas).