SAP es el Síndrome de Alienación parental. Foto: Sangoiri / Shutterstock

SAP es el Síndrome de Alienación parental. Foto: Sangoiri / Shutterstock

Qué es el Síndrome de Alienación Parental y cómo afecta a los hijos


El SAP o Síndrome de Alienación Parental es un proceso el cual consiste en programar a un hijo para que odie o tome represarías hacia uno de sus padres, sin que tenga justificación. Cuando el síndrome se hace presente, el hijo o hija da su propia contribución para denigrar al padre alineado.

El Síndrome de Alineación Parental, es una de las formas más sutiles de maltrato infantil, hasta el momento es una de las acciones menos conocidas por las y los padres de familias en donde comúnmente ellos son quienes tienden a inducir o ¨aconsejar¨ a sus hijos en contra de su pareja, en este caso, se da muy comúnmente en las madres de familia, quienes de manera directa o indirecta, hacen ver mal a los padres frente a sus hijos.

El SAP está cobrando mayor vigencia cada día más, en donde se produce un grave daño en el bienestar emocional y desarrollo que se interrumpe en los niños y niñas.

El modelo tradicional de la familia ha venido decayendo año tras año, donde en las últimas décadas se ha dado un gran incremento de separaciones y divorcios, donde los paganos de estas consecuencias son los niños, niñas y adolescentes, por lo que, los padres o madres desahogan todo en sus niños lo cual, no es bueno en ninguna edad. El problema no surge por el hecho que los padres se separen, sino, el momento en que estos hacen participes a sus hijos e hijas de los conflictos que se ha generado a través de la separación.

En este caso, los niños se ven zambullidos en los problemas de los adultos, tomando partido en el conflicto, en donde, en muchas ocasiones se presenta el maltrato físico hacia los niños, todo por desahogar los problemas o iras que los padres traen hacia su ex-pareja.