Avanzado microscopio llega al Hospital La Mascota


La Asociación española DECCO Internacional de Andalucía, donó este miércoles al Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” situado en Managua, un microscopio moderno que será de utilidad para hacer efectivos los exámenes genéticos en el país.

Dicha donación, tuvo el costo de casi 4 millones de córdobas, incluyendo su instalación y capacitación del especialista a cargo de esta importante tarea, esto según Gerardo Mejía, jefe del departamento genético del Ministerio de Salud.

El moderno microscopio marca Lumin LW, aportará al hospital infantil dar inició a su laboratorio de citogenética, que es el lugar donde se realizan exámenes que permiten detectar anomalías encromosómaticas, tomando en cuenta que aproximadamente uno de cada 200 bebés en el mundo nacen con una anormalidad en sus cromosomas.

Los cromosomas, son estructuras microscópicas que están presentes en todas las células del organismo, conteniendo los genes que hacen posible determinar rasgos como el color del cabello y los ojos, también controlan el desarrollo de cada componente de los sistemas físicos y bioquímicos, controlando el crecimiento en cada etapa del ser humano.

Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, heredados cada par por nuestro padre y nuestra madre. Dos de esos 46 cromosomas determinan el sexo del bebé, si es mujer tiene dos cromosomas X, mientras que si es hombre tendría un cromosoma X y un cromosoma Y.

Una de las alteraciones más comunes en los cromosomas es el Síndrome de Down que es la presencia de un cromosoma extra, también denominado como trisomía 21, y el Síndrome de Turner, que es una condición cromosómica en el que hace falta o se encuentra incompleta uno de los dos cromosomas X, y este que afecta solamente a las mujeres .

La donación del moderno microscopio fue gracias a la solicitud de la Asociación Nicaragüense para la Integración Comunitaria (ASNIC), permitiendo que Nicaragua pase a ser el cuarto país en Centroamérica en poseer un instrumento con tecnología de punta.