Diabetes, ¿una enfermedad mortal?

La diabetes o como se le conoce comúnmente como azúcar, es la tercera causa de muerte en Nicaragua. Dicha enfermedad, es una enemiga silenciosa.


La diabetes es una enfermedad que tiene relación con la falta de secreción limitado o total de la insulina en el páncreas, que afecta el sistema vascular.

Una persona tiene mayores probabilidades de contraer diabetes si no tiene actividad física, por consiguiente padece de sobrepeso y obesidad. En algunos casos, el abuso deliberado de peso, es la causa de resistencia a la insulina.

La ubicación de la grasa corporal es importante, debido que el exceso de este en la zona del vientre, puede provocar enfermedades en el sistema cardiovascular. Cuando existe la resistencia a la insulina, puede provocar una afectación en el músculo, hígado y células de grasas por lo que no hay un uso adecuado de la insulina.

El páncreas es el productor de insulina, y cuando hay resistencia de ella, el cuerpo tiende a cubrir el aumento, de la falta de esta, dando como resultado el aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

la prevalencia de diabetes es creciente en las últimas décadas, debido al estilo de vida que las personas llevan actualmente. Se estima que 1 de cada 11 habitantes la padecen.

De los más de 422 millones de personas que padecen diabetes en el planeta (205 millones son mujeres, datos de 2015), se calcula que esta cifra llegará a los 550 millones en 2030.

Síntomas

- Úlceras que no cicatrizan

- Pérdida de peso sin razón aparente

- Fatiga

- Visión borrosa

- Aumento de la sed y de las ganas de orinar

- Aumento del apetito

- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

Tipos de diabetes

En la actualidad, se reconocen tres tipos de diabetes: la de tipo 1 y la de tipo 2, aunque también es frecuente verla en embarazadas.

- Diabetes tipo 1: es típica en edades tempranas de la vida, generalmente antes de los 30-40 años.

- Diabetes tipo 2: es la más frecuente, generalmente se da en personas obesas y de edad más avanzada.

- Diabetes gestacional: sucede cuando el embarazo es una situación que favorece el mal control del azúcar en sangre y que puede derivar en una diabetes gestacional, es por elo que en la semana 28 del embarazo, se realiza un test especial, para valorar si existe diabetes en el sistema inmune de la mujer.