Foto cortesía.

Foto cortesía.

Grethel Reyes: “Para poder tener una buena inteligencia emocional, tenemos que conocernos nosotros mismos"

La inteligencia emocional se puede cultivar en familia, pues según afirma la experta, los adultos son el modelo para que los niños construyan sus propias cualidades.


Conocernos a nosotros mismos y saber manejar situaciones buenas y malas en nuestras vidas, se puede dar gracias a la inteligencia emocional que se desarrolla desde los primeros años de vida.

Según Grethel Reyes, psicóloga especialista en temas de niñez, “la inteligencia emocional la podemos entender como la capacidad para entender y manejar las propias emociones y las de los demás”.

El autoconocimiento es fundamental asegura la experta, pues la inteligencia emocional se trata, además de entendernos a nosotros mismo, comprender a quienes nos rodean.

“Para poder tener una buena inteligencia emocional, tenemos que conocernos nosotros mismos, aceptarnos, apreciarnos y entender cuáles son nuestros propios límites personales para poderlos ir trabajando”, afirma la psicóloga Reyes.

En el caso de los adultos, de una manera consciente uno puede auto evaluarse y cambiar aquellos comportamientos que no aportan a nuestro crecimientos. En el caso de los niños, se cultiva desde que ellos nacen.

“La inteligencia emocional se va transfiriendo o transmitiendo, desde el momento en que la madre lo tiene de cerca, por los gestos que le hacemos a un bebé y como le hablamos, les estamos transmitiendo un modelo de cómo manejar las emociones y cómo comunicarnos con los demás”, dijo Grethel Reyes.

La inteligencia emocional se puede cultivar en familia, pues según afirma la experta, los adultos son el modelo para que los niños construyan sus propias cualidades.

Reyes afirma que a través de actividades cotidianas se puede fortalecer la inteligencia emocional, en el caso de los pequeños, desde el contacto con otros niños y los juegos tradicionales.