Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Hipo y estreñimiento en los niños, mitos y realidades

Entre las creencias más comunes sobre las causas del estreñimiento o “pujo” en los bebés, está el ser visto por una embarazada primeriza, también ser visto por una persona ebria.


Muchas veces las abuelas y abuelos nos han dicho que para calmar el hipo en los bebés basta con un hilito en su frente, que le da pujo a los niños si alguien agitado se les acerca y otras curiosidades. ¿Pero qué tanta verdad hay en todas esas afirmaciones?, según el médico general Jorge Manzanares, no existe ningún estudio que haya comprobado esas creencias.

Entre las creencias más comunes sobre las causas del estreñimiento o “pujo” en los bebés, está el ser visto por una embarazada primeriza, también ser visto por una persona ebria.

“Hay diferentes creencias o diferentes formas de creer, pero el pujo no es más que una constipación o estreñimiento. El sistema gastrointestinal del niño está empezando a funcionar, esto generalmente funciona del nacimiento a los primeros meses de vida de un niño. El sistema gastrointestinal del niño es muy inmaduro, entonces va a ir madurando”, asegura el doctor Jorge Manzanares.

Hay quienes dicen que el hipo se puede calmar con colocar un hilito en la frente del niño, pero médicamente no existe ninguna conexión entre el hipo y la “cura” que las madres utilizan.

“En términos prácticos son procesos fisiológicos normales de un niño (…) Lo más indicado por ejemplo para el pujo es darles leche materna (…) El hipo es algo normal, es algo fisiológico igual que en los adultos, y se debe a una irritación del músculo diafragma por diferentes causas, una irritación gastrointestinal por ejemplo. En los niños muchas veces se da porque los niños consumen rápido la leche”, explica Manzanares.

Respecto al tema, Daysi Pineda, una joven madre, admite que con su primer hijo fue muy cuidadosa para evitar que sufrieran hipo o “pujo”, pero para ella, la clave es informarse y consultar con el experto.

“Son mitos que uno viene escuchando desde pequeña, al comienzo los creía, pero ya después creciendo y cuando estuve embarazada del primer niño, leí un montón y después no creía”, asegura Pineda.

Tanto el experto como la madre de familia, coinciden en que lo más importante es el cuidado que se brinda al bebé en la alimentación.

Lo más recomendable, si tu bebé presente estreñimiento, es no autorecetarle y mejor llévalo al médico. Por otra parte si de repente le da hipo, con los cuidados necesarios, el malestar se le pasará y de no ser así, es importante visitar al pediatra de confianza.