CPDH espera que acuerdos entre Alianza Cívica y Gobierno no pasen por encima de los derechos humanos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos se sumó a la petición de incluir un equipo de la CIDH a la mesa de negociación.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, consideró que los acuerdos que logre alcanzar la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la reanudación del diálogo nacional deben hacerse sin pasar por encima de los derechos humanos de los asesinados, detenidos y afectados por el conflicto político.

Denis Darce, asesor de la CPDH, aseguró que el tema de las libertades individuales, la libre movilización y de prensa no deben ser motivos de negociación entre ambas partes, puesto que son garantías que están establecidas en la Constitución Política de Nicaragua.

El lunes, los integrantes de la Alianza Cívica le solicitaron al gobierno del presidente Daniel Ortega se permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sea parte del proceso de liberación de los presos políticos, en la que un Comité de la Cruz Roja Internacional podría dar acompañamiento humanitario a la liberación de los detenidos en el contexto de las manifestaciones de abril.

Lea: UNAB solicita representación de la CIDH en mesa de negociación

"Estos son organismo que pueden desempeñar un papel importante dentro de las negociaciones ya que pueden fiscalizar los acuerdos enfocados en las garantías de los derechos humanos", indicó Denis Arce, asesor legal de la CPDH.