Inicia foro regional y Latinoamericano sobre vulnerabilidad y cambio climático


Cerca de 200 organizaciones ambientalistas del istmo y de Latinoamérica se han dado cita este 5 y 6 de octubre en San José, Costa Rica, para plantear los desafios y posibles soluciones que tienen en común estos países frente al cambio climático para disminuir su impacto.

La convocaroria se da a días de que se inaugure el encuentro regional sobre cambio climático Pre-Cop 25 cuya sede también será San José y se realiza en el marco del Décimo Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable y Unida y en el Primer Encuentro Latinoamericano Voces Latinas por la Justicia Ambiental y Seguridad Climática.

La extracción de los recursos naturales sin regulaciones estrictas como el agua, el monocultivo, cambio climático y territorio, la perspectivas de las mujeres y las comunidades indígenas, la situación de las áreas protegidas así como los riesgos nacionales son algunos de los temas que se debatirán en este foro.

En relación al cumplimiento de las contribuciones nacionales que los países del istmo se comprometieron a alcanzar en el marco del Acuerdo de París "hoy por hoy vamos con una nota roja", dijo Paola Vega, diputada y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa costarricense.

“Ningún país (de la región) las está cumpliendo como debería y ello nos está alejando muchísimo más de las metas de reducción del aumento de la temperatura (global) y sin financiamiento climático es todavía peor,
creo que uno de los puntos más importantes en la Cop de Chile va a ser (lograr) financiamiento climático pero además de los mecanismos alternativos de financiamiento", agregó.

Vega sugirió que aunque los países de Centroamérica no tienen dinero para contribuir económicamente a la mitigación de los efectos del cambio climático, sí pueden ofrecer servicios ecosistémicosque deben ser remunerados de alguna manera porque se los ofrecen a todo el planeta.

Al concluir el evento, estas organizaciones emitirán un posicionamiento que será entregado a los gobiernos de todos los países centroamericanos en aras de que sean tomados en cuenta en las politicas públicas de esos respectivos países en materia de medio ambiente.

Carolina Amaya, de la Campaña Justicia Climática de El Salvador, explicó que gracias a estos posicionamientos surgidos de foros anteriores se han logrado algunos avances.

En el caso de El Salvador se ha logrado importantes aprobaciones en políticas públicas.

"La reforma por ejemplo a la Ley de Medio Ambiente (de El Salvador) que dieron vida al Plan Nacional de Cambio Climático que hoy es parte de la política pública", afirmó.

La exclusión de muchas organizaciones ambientalistas, de la sociedad civil y de las comunidades en los territorios a la hora de formular políticas públicas ha incidido de manera negativa en el tema de acuerdo a Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt.

"No hemos sido tomados en consideración, ni las poblaciones locales, tampoco la mayoría de las organizaciones que comparten su línea política (la del gobierno de Nicaragua), o sea, es un asunto de 'no' a las organizaciones", lamentó Campos en referencia a la situación en Nicaragua.