Miles de centroamericanos abandonas sus países a causa de la violencia / Cortesía

Miles de centroamericanos abandonas sus países a causa de la violencia / Cortesía

Lazan software para monitorear migración forzada en Centroamérica

El cambio climático también tiene influencia en el desplazamiento forzado, según este sistema


La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la organización que promueve los derechos humanos en Centroamérica (Cristosal), lanzaron este martes un Software que permitirá dar seguimiento y monitoreo al desplazamiento forzado interno a causa de la violencia en la región.

Según los primeros resultados de este sistema, en 2018 el 49 % de la población en Centroamérica que abandonó su país lo hizo debido a amenazas.

Durante el lanzamiento, Olinda Salguero, jefa del gabinete del SICA, explicó que este software fue construido en cinco años y, en su prueba piloto, 1,900 personas denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado; de estas, mil 1,200 fueron salvadoreñas.
Por su parte, Celia Medrano, miembro de Cristosal, detalló que el sistema busca diseminar y analizar la información cualitativa y cuantitativa sobre el alcance y causas de desplazamiento forzado.

Según sus creadores, el Software permite el procesamiento de datos sobre casos de desplazamiento interno atendidos por más de 20 organizaciones de derechos humanos, entre estatales y no gubernamentales.
El Software funciona en Guatemala, Honduras y El Salvador desde 2018.

El Sistema Regional de Monitoreo además se encargará de atender de manera integral el fenómeno del desplazamiento forzado.
Otro de los datos que destacó este sistema es que el cambio climático, el cual está afectando los modos de producción de la población, también tiene influencia en el desplazamiento forzado.