Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El cáncer crecerá un 60% en los próximos veinte años, advierten especialistas

Los países más pobres se verán severamente afectados


Con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, si las tendencias actuales continúan, el mundo verá aumentar los casos de cáncer en un 60% en las próximas dos décadas.

De acuerdo con la OMS, el mayor aumento se producirá de forma abrumadora en los países con medianos y bajos ingresos, donde las tasas de supervivencia son actualmente más bajas y los casos podrían aumentar hasta en un 80%.

Según un informe de la OMS, en 2019, más del 90% de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

"Este es un llamado de atención a todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres. Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse temprano, tratarse eficazmente y curarse. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar", expresó el doctor Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

La OMS recomendó controlar el consumo de tabaco, responsable del 25% de las muertes por cáncer, vacunarse contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, eliminar el cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del papiloma humano y que las autoridades de salud de cada país implemente la detección temprana y el tratamiento contra esta enfermedad.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en América, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.