Periodista siendo agredido por la Policía / cortesía

Periodista siendo agredido por la Policía / cortesía

Fundación Violeta Barrios ante retorno de periodistas: Saben perfectamente que no hay condiciones


La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, aseguró este lunes que no hay condiciones para que los periodistas exiliados regresen al país.

La FVBCH ha hecho estas declaraciones luego de que en los últimos dos meses varios periodistas que estaban exiliados regresaran a Nicaragua.

"Los que retornan están claros que va a persistir en su contra la hostilidad, la intimidación, la persecución y los obstáculos para ejercer la labor periodística, pero esto demuestra la existencia de un periodismo valiente y solidario porque estos colegas vienen a informar y vemos como otros los acuerpan y hasta les dan la oportunidad de transportarse a los que no tienen como movilizarse. Vemos seres humanos que no dan la espalda a la realidad que vive el país", expresó Guillermo Medrano, miembro de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

De acuerdo con datos de la FVBCH, la crisis obligó a más de 90 periodistas a huir del país ante amenazas y asedio en su contra, quienes se refugiaron principalmente en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, España y Brasil, de los cuales 69 aún siguen en el extranjero.

Anibal Toruño, director de Radio Darío y el comentarista político Jaime Arrellano, fueron los primeros periodistas exiliados en regresar al país, seguido de un grupo de periodistas que retornaron junto al director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, en noviembre del año pasado.

El último periodista que regresó al país es Yelsin Espinoza Reyes, quien trabajó como reportero y presentador en Canal 10 y ahora forma parte del equipo de la plataforma digital Nicaragua Actual.

El periodista, quien arribó hoy al país, aseguró que su retorno es para fortalecer al medio de comunicación y que está consciente de los riegos a los que se enfrenta.

"Vine a recuperar el espacio como periodista, que lo había dejado por 13 meses en el exilio, a causa de la persecución e intimidación en mi contra. La constitución política nos avala a los periodistas, tenemos todo el derecho de informar a la población, es nuestra responsabilidad social y humana, para eso estudiamos más de cinco años", expresó el periodista.

Aunque el Gobierno de Nicaragua, promueve el plan de retorno seguro para los exiliados, varios personas que regresaron al país han sido detenidas cuando intentan cruzar la frontera, además de seguir siendo víctimas de asedio y intimidación por parte de la Policía Nacional y seguidores de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Todos han venido bajo su propio riesgo y saben perfectamente que no hay condiciones, para que se pueda informar con plena libertad", reiteró Guillermo Medrano.