Adolescente herida por colonos / Cortesía

Adolescente herida por colonos / Cortesía

Adolescente herida en ataque a indígenas necesita atención médica especializada, pero el Minsa “no tiene” combustible para el traslado

Codeni denunció que la adolescente necesita atención médica urgente


Después de 48 horas de haber sido herida de bala en el rostro, durante un ataque armado perpetrado contra una comunidad indígena de Nicaragua, una adolescente de 14 años, sigue esperando que las autoridades de salud la trasladen a Managua, para recibir atención médica especializada.

La adolescente requiere de urgencia una cirugía, para tratar la grave lesión, que provocó la bala en su dentadura.

El ataque contra los indígenas, en el que resultó herida la adolescente, fue perpetrado por colonos armados, el pasado domingo 16 de febrero en la comunidad Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua.
Estos conflictos se dan desde hace varios años, porque los colonos buscan tomar por la fuerza las tierras ancestrales que por ley les pertenecen a estas comunidades indígenas, que luchan por proteger la flora y fauna de las zonas donde habitan.

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coodinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), confirmó que actualmente la adolescente se encuentra en un centro de asistencia médica en Waspam, donde no cuentan con un especialista en maxilofacial, por lo que requiere el traslado urgente a Managua, para ser tratada.

"Resulta que la ambulancia que tiene que trasladarla no tiene combustible para hacer el traslado inmediato. Creemos que es inaudito frente a una situación de emergencia en la que está en peligro la vida de una niña que haya este tipo de justificaciones para no garantizar de manera inmediata y con prioridad la salud de esta niña", lamentó Mendoza.

El Ministerio de Salud (Minsa) es la instancia encargada de la salud de los nicaragüenses, sin embargo no se ha pronunciado sobre este caso.

A Codeni le preocupa además la falta de tutela y responsabilidad del Gobierno y del Estado, para atender este caso y frenar la grave situación de violencia que han desatado los colonos contra las comunidades indígenas en Nicaragua, lo que pone cada vez más en grave riesgo a estas poblaciones, sobre todo a la niñez y la adolescencia.

"El Estado está haciendo caso omiso a todas las garantías a las que está obligado a cumplir", expresó Mendoza, quién llamó a las autoridades correspondientes a trasladar de inmediato a la adolescente para que reciba atención médica.

Sobre el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento ayer lunes, donde condenó estos actos de violencia y urgió al Estado de Nicaragua a "proteger la vida e integridad de las personas que habitan en las comunidades indígenas asentadas en la Costa Caribe y de quienes por cuestiones de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar".