Mascota rescatada / Walkiria Chavarría

Mascota rescatada / Walkiria Chavarría

Mascotas abandonadas en Managua buscan un hogar

Refugios de animales piden a la población a sensibilizarse y adoptar estas mascotas en vez de comprar uno de raza


El aumento de la población de mascotas en abandono en las calles de nuestro país es producto de la falta de sensibilización en la ciudadanía, sobre la importancia de la esterilización de estos animales, aseguró Elisa Quiroz, presidente de Fundación Adán.

Aunque no cuentan con un estudio a detalle, esta organización que lleva 10 años rescatando perros y gatos en las calles, calcula que por cada cuadra en Nicaragua existen al menos entre 1 a 2 mascotas en abandono, ya sea perros o gatos, los cuales terminan reproduciéndose, expuestos a todo tipo de maltratos, muchos de ellos mueren atropellados por vehículos o envenenados.

"La mayoría de esos animalitos tienen casa, lo que pasa es que las familias o no tienen recursos o no tienen el conocimiento del cuido básico de un animalito, es por eso que ves tantos en las calles", sostuvo.

Quiroz manifestó que desde que se creó la fundación han promovido jornadas de esterilización gratuitas para beneficiar a mascotas que viven en sectores vulnerables, sin embargo este esfuerzo todavía es insuficiente pues se necesita mayor apoyo para atender el problema.

Actualmente, emprender este tipo de iniciativa de manera gratis cada vez es más difícil, ya que por jornada de esterilización, esta organización debe gestionar fondos con personas donantes.

Con la demanda actual, lo ideal para atender este problema y ver un cambio, es que se realicen jornadas cada semana, a criterio de Quiroz.

"No dá abasto, porque en cada clínica que hemos realizado en diferentes sectores llegamos a que se operen entre 60 y 80 animales, pero la gran cantidad de animales que hay en el sector es 5 o 6 veces más grande", aseguró.

Otro factor que contribuye a que continúe creciendo la población de mascotas en abandono, es que algunos dueños generalmente deciden esterilizar sólo a la hembra y no al macho.

Actualmente esta organización cuenta con alrededor de 10 albergues temporales de mascotas en Managua y Masaya, donde se brinda refugio, alimentación y cuidados veterinarios a cerca de 220 mascotas entre perros y gatos, todos a la espera de ser adoptados por una familia.

Lo difícil, señala esta organización es que las personas se sensibilicen en el tema y decidan adoptar a un perro o gato criollo en lugar de comprar uno de raza.