Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estrés laboral puede causar cáncer, afirma estudio

Las personas que están expuestas por mucho tiempo a un estrés crónico, tienen mayor probabilidad de padecer cáncer


Una investigación publicada en la revista Preventive Medicine, reveló que las personas que están constantemente bajo estrés laboral crónico, están más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

La investigación se basó en un estudio de más de 3,000 casos de cáncer, en los cuales se comprobó que aquellas personas que tuvieron exposición a largo plazo de estrés laboral, fueron más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de pulmón, colon, recto y estómago.

Pere Gascón, un médico que ha dedicado más de 20 años de su vida a investigar el cáncer, también demostró que existe una estrecha relación entre la inflamación, el sistema nervioso y el tumor maligno.

“Cada vez tenemos más evidencias de que cuando una persona sufre estrés crónico, esas emociones conducen a un estrés en el que se liberan citoquinas inflamatorias, sustancias que crean un ambiente proinflamatorio del que no se es consciente. Esto lo hemos visto en personas de 50 y pocos años que pierden el trabajo y año y medio después les surge un cáncer”, afirmó el médico en una entrevista a un diario español.

Según el estudio, la relación entre el estrés crónico y el cáncer se da en personas que han estado expuestas a esta situación por un periodo mayor a 15 años, es decir cuando se vuelve crónico.

“Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer. Si el estrés emocional ha durado muchos meses, es posible que el proceso canceroso vaya libre. Lo importante es la cronificación del conflicto”, aclaró el médico.

Las personas consultadas para realizar la investigación expusieron que una alta demanda y presión de tiempo, problemas de dinero, inseguridad laboral y condiciones de trabajo peligrosas, fueron las causantes de su estrés laboral.

El médico recomendó dormir bien y llevar una vida saludable para evitar exponerse a los riesgos de padecer cáncer.

“Cuando el sistema nervioso está equilibrado, las defensas están óptimas. Esto se ha demostrado. Un buen sistema nervioso que permite dormir bien, estar equilibrado y hacer ejercicio físico potencia el sistema de defensas. Y a la inversa, sabemos que los estados estresantes, deprimentes y crónicos, son estados proinflamatorios (que provocan la aparición de tumores malignos).