P.n no debe "Ampararse" en convenio de ciberdelincuencia Para allanar e incautar equipos


Para el abogado y Constitucionalista José Domingo Diogo, es necesario que el estado de Nicaragua y la Policía Nacional hagan uso adecuado de los mecanismos que contempla el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia aprobado este miércoles en la Asamblea Nacional por mayoría de los diputados sandinistas.

El convenio internacional da facultades a la Policía de incautar bienes y equipos tecnológicos en casos de que los delitos cometidos sean por asaltos bancarios, clonación de identidades, pornografía infantil o acoso sexual por medio del internet o redes sociales.

El convenio que fue aprobado este martes generó dudas en la oposición de Nicaragua quien ahora considera que los mecanismos del convenio internacional podrían ser usado bajo la discrecionalidad del estado contra quienes se muestren en contra del gobierno.

Hay solo dos mecanismos en que la policía puede actuar; la primera es que si las autoridades sospechan que existe este tipo de actividad ilícita en un lugar determinado, la policía tiene que solicitar una orden judicial y la segunda, que si existe sospecha de la policía y no tiene pruebas no puede actuar resaltó el abogado y constitucionalista José Domingo Diogo.

En caso que Nicaragua requiera ayuda, el convenio establece que los países firmantes, podrán ofrecer cooperación y colaboración, para que los delitos cibernéticos en sus distintas expresiones, no queden en la impunidad y puedan ser perseguidos, investigados y sancionados de acuerdo a los códigos penales de cada país.

En la actualidad, son 67 países que han firmado el convenido para combatir la ciberdelincuencia en el mundo.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes el convenio con el voto de 72 diputados sandinista, mientra 14 votos de la oposición se obtuvo a votar.

Nicaragua firmó este convenio el 28 de mayo de 2014, sin embargo, ha sido ratificado por la Asamblea Nacional hasta este martes.