Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Niñez en riesgo por mala nutrición y cambio climático, advierte ONU

El estudio que elaboraron estos expertos fue realizado con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates


El futuro de la niñez y la adolescencia en el mundo está en riesgo debido a la mala alimentación y a los severos efectos del cambio climático, reveló un reciente informe publicado por la revista médica británica The Lancet. El informe fue elaborado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los 40 expertos independientes en salud infantil que estuvieron a cargo de esta investigación, crearon un índice de desarrollo infantil en el que se evaluaron 180 países y sus índices de salud, mortalidad, nutrición, educación, y sostenibilidad; esta última vinculada al registro per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero que tiene cada país.

A los especialistas les preocupa el exorbitante crecimiento de la obesidad en niños y adolescentes, pues hasta 1975 calculaban que al menos 11 millones padecían de este problema de salud en el mundo, cifra que para el 2016 se disparó a 124 millones.

Detrás de estas estadísticas alarmantes, está el bombardeo publicitario al que está expuesto la niñez y la adolescencia en el mundo para el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, advirtieron los investigadores.

Si bien el informe reconoce que “las empresas son importantes para crear riqueza y empleo”, señala que “su afán de lucro puede poner en jaque la salud y el bienestar de los niños y, sin legislación que las regule, perjudicar también al medio ambiente”.

Esta última advertencia, tiene que ver con la crisis ambiental por el cambio climático que expone a la niñez y la adolescencia a las emisiones excesivas y nocivas de dióxido de carbono, sobre todo en los países desarrollados.

“En los países ricos, los niños suelen gozar de unos niveles de salud y desarrollo más elevado, pero las emisiones de gases de efecto invernadero en esos mismos países, tanto las pasadas como las actuales, ponen en riesgo su vida. Los daños que causamos actualmente al medio ambiente comprometen el futuro de los niños en nuestro planeta, su único hogar”, señala el informe.

Por otro lado, enfatizan que ninguno de los países hasta ahora han logrado resultados positivos relacionados a prosperidad infantil, sostenibilidad y equidad, los expertos instan a los países a destinar mayor inversión pública en la niñez con un enfoque multisectorial para que los niños y adolescentes de 0 a 18 años sobrevivan y prosperen, tanto hoy como en el futuro.

“La calidad de los servicios de salud y la cobertura sanitaria universal deberían considerarse prioridades máximas. Invertir más en la infancia daría unos frutos enormes a un costo que está lejos de ser prohibitivo: de acuerdo con un análisis de los ODS, basta invertir solamente US$ 195 más por persona para alcanzarlos”.