Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cuarentena, incertidumbre y muertes, así está el mundo ante coronavirus

Te compartimos un resumen sobre los efectos del coronavirus a nivel mundial


Muerte, miedo, millones de personas en confinamiento e incertidumbre en el mundo entero, continúa generando la pandemia del coronavirus.

Italia, con 4,032 decesos ha superado a China en cantidad de muertos y en las últimas 24 horas 627 personas fallecieron en ese país europeo.

La comunidad italiana de Lombardía es la más afectada del país y de toda la Unión Europea, con 22,264 casos registrados y 2,549 fallecidos.

Por la alta saturación de los hospitales y el rápido avance que ha tenido el virus en esa región, las autoridades de Lombardía han solicitado al Gobierno el despliegue de efectivos militares, para que se acate la cuarentena.



“La presencia de los militares tiene un gran efecto de disuasión, uno se lo piensa dos veces antes de salir a la calle cuando ve pasar una patrulla del ejército”, expresó Attilio Fontana, gobernador de esa localidad a traves de una entrevista telefónica que brindó a un porgrama radial local.

En las últimas 24 horas, los contagios han incrementado en 4,600 en Italia, 2,380 de estos detectados en Lombardía.

"Nuestros médicos están al límite, no pueden más, estoy muy preocupado por la posibilidad de que nuestros médicos, enfermeros o conductores de ambulancias pudieran caer físicamente”, advirtió Fontana.

El funcionario explicó que la situación en Lombardía es tan grave que ha solicitado a los estudiantes de medicina y médicos jubilados brinden apoyo al personal médico que ya está sobresarurado en los hospitales.

Para este sábado 53 médicos cubanos arribarán a Milán para sumarse a estas labores.

COVID-18 NO DA TREGUA EN ESPAÑA

A 1,326 ascendió la cifra de fallecidos por coronavirus este sábado en España informaron autoridades de la salud de ese pais.

El país vasco, también registra este sábado un considerable aumento de nuevos contagios, 24,926 frente a los 19,980 que se reportaron en el último balance del viernes.

Mientras tanto en Estados Unidos, las muertes por coronavirus incrementaron en 250 hasta el viernes por la noche y la cantidad de nuevos contagios se cifró en 18,000.

MEDIDAS EXTREMAS

Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, están entre los países que han extremado medidas para evitar la propagación del coronavirus.

En Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque, ordenó una cuarentena total por 19 días.

"En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo, a las 23:59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”, manifestó Duque.

Las autoridades de Medellín han flexibilizado esta medida al permitirle a los ciudadanos abastecerse de víveres este fin de semana.

Tras declararse la cuarentena general el pasado jueves en Argentina, más de 300 personas fueron detenidas por las autoridades de ese país el viernes al cumplirse el primer día de la cuarentena obligatoria por violentar esta medida. Sólo en Buenos Aires se registraron más de 600 denuncias contra personas que no quisieron acatar la medida.

A partir de este martes las fronteras de Cuba permanecerán cerradas para los no residentes por orientaciones del Gobierno. Se permitirá la entrada sólo a los residentes y la salida de turistas que todavía permanecen en la isla. La medida se extenderá por 30 días.

En Honduras, el Gobierno ordenó el toque de queda absoluto en todo el país desde las 6:00 de la tarde del pasado viernes hasta las 3:00 de la tarde del próximo 29 de marzo. El país hasta ahora registra 24 casos positivos según las autoridades.

En Estados Unidos, más de 75 millones de personas en los estados de Nueva York, Illinois y Connecticut y California se encuentran bajo cuarentena ordenada por el Gobierno como medida para frenar el avance del virus.

Sólo en el estado de California se han confirmado 1,200 nuevos contagios y 23 fallecidos. De los 8,000 contagiados que se han confirmado hasta ahora en Nueva York, 39 han fallecido.

Aunque en Nicaragua el Ministerio de Salud confirmó dos casos positivos de Covid-19, las autoridades de Gobierno se resisten a implementar medidas de contención frente a la pandemia, contrario a esto ha convocado a la militancia del partido de gobierno a realizar visitas casa a casa este fin de semana para "prevenir el coronavirus" cuando expertos han sido enfáticos en la importancia del aislamiento para evitar el contagio.

Actividades públicas recreativas, deportivas, culturales de promoción del turismo organizadas por el Gobierno continúan en pie en diversos puntos del país por orden del Gobierno.