imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

60% de las escuelas rurales de Nicaragua no tienen acceso a agua potable, según el Centro Humboldt

La falta de agua potable expone a los menores a riesgos de propagación del coronavirus.


El 60% de escuelas rurales de Nicaragua no tienen acceso a agua potable, por lo que los niños, niñas y adolescentes están desprotegidos ante el Covid-19, al no tener las condiciones de higienes necesarias, según un informe del Centro Humboldt.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, lamentó que aunque el Ministerio de Educación (Mined), ha reconocido esta debilidad en los colegios de las zonas rurales, no hayan cancelado las clases como una medida preventiva al coronavirus.

"Los niños y niñas están convocados a continuar de manera normal sus clases, cuando es claro que no haya agua segura en esos centros escolares. Seguiremos diciendo que están expuestos a una situación de contagio comunitario de la pandemia", recalcó Campos.

El director del Centro Humboldt, señala que un 70% de las comunidades del país que dependen de pozos de agua, están desabastecidos.

"La eventual prolongación de la estación seca y con ella la disminución del acceso al agua, podría limitar la posibilidad de mantener condiciones higiénico sanitarias de la población ante la pandemia, lo que se puede acentuar en infraestructuras esenciales para la gestión de esta pandemia", cita el informe del Centro Humboldt.

El Centro Humboldt destaca que a nivel mundial, las medidas de prevención contra el coronavirus ha provocada aspectos positivos para el medio ambiente.

"En las potencias mundiales se ha disminuido la emisión de dióxido de carbono, que es lo que genera el calentamiento global, hay menor consumo de combustible y vemos que en China, que tiene la peor contaminación del aire, ha bajado esa contaminación", explicó Campos.