Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OMS advierte sobre rebrote mortal por coronavirus

Director de la OMS explicó que es deber de cada individuo aportar para vencer la pandemia del Covid-19.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que un levantamiento apresurado en las restricciones de confinamiento establecidas para prevenir un mayor contagio de coronavirus podría ser una puerta fácil para un “rebrote mortal” de la enfermedad.

“Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal”, dijo en conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si no se gestiona de forma adecuada este levantamiento de las restricciones un nuevo repunte de la pandemia podría ser igual de peligroso como su actual propagación, explicó Adhanom.

Desde ya, la OMS coordina con varios países afectados planes con diversas estrategias para un levantamiento seguro de las medidas de confinamiento, para ello se debe trabajar en seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública, minimizar el riesgo en entornos expuestos, poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, escuelas y otros lugares públicos, controlar el riesgo de los casos importados, y por último, pero no menos importante, educar a la población en cuanto a los riesgos de exponerse al virus.

Tedros recalcó que es deber de cada individuo aportar para vencer la pandemia del Covid-19.

Según los más recientes datos de la Universidad de Johns Hopkins, hasta este viernes santo se reportan 1,681, 964 de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial, la cifra de muertos se ubica en 101, 732 y el total de personas recuperadas asciende a los 374,509 personas.