Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU pide mantener políticas de protección ambiental ante emergencia del coronavirus

Según la ONU no se puede usar como escusa al coronavirus para revertir las políticas medioambientales


El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, pidió no usar la pandemia del coronavirus como excusa para reducir la protección del medio ambiente.

Según la ONU, varios Gobiernos anunciaron que disminuirán sus normativas ambientales.

"A la luz de la crisis ambiental mundial que precede al Covid-19, estas acciones son irracionales, irresponsables y ponen en peligro los derechos de las personas vulnerables", manifestó David Boyd.

El comunicado del experto se produce tras el anuncio realizado por varios Gobiernos donde indican que están reduciendo sus exigencias medioambientales, suspendiendo los requisitos de vigilancia ambiental, disminuyendo la aplicación de las normas ecológicas y limitando la participación pública.

"Es probable que estas decisiones políticas den lugar a un deterioro acelerado del medio ambiente y repercutan negativamente en una amplia gama de derechos humanos, como el derecho a la vida, la salud, el agua, la cultura y la alimentación, así como el derecho a vivir en un entorno saludable", enumeró.

Boyd señaló que las personas que habitan en zonas con mayores niveles de contaminación atmosférica, sufren un mayor riesgo de muerte prematura a causa del Covid-19. "Del mismo modo, el acceso al agua limpia es esencial para evitar que las personas contraigan y propaguen el virus", dijo el funcionario.

Según el relator, una de las lecciones que el mundo puede extraer de la pandemia del coronavirus es que demuestra la vital importancia de conservar "un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible".

Además destacó que tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas emergentes son por "zoonosis", que se transmiten de los animales salvajes o domésticos a los humanos, como el ébola, el SARS, el MERS, y ahora con el Covid-19.

"Los científicos nos advierten que la deforestación, la agricultura industrial, el comercio ilegal de vida silvestre, el cambio climático y otros tipos de degradación ambiental aumentan el riesgo de futuras pandemias, elevando la probabilidad de graves violaciones de los derechos humanos", destacó el funcionario.