Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Más de un millón de estudiantes en riesgo de contagio del coronavirus ante regreso a clases, advierte Codeni

Expertos recomiendan mantener clases virtuales para evitar la propagación del coronavirus


Para este lunes se tiene previsto que los estudiantes de las escuelas públicas del país por orden del Gobierno retornen a clases al concluir el periodo de vacaciones de Semana Santa. La medida ha sido considerada por algunos expertos como un "atentado a la vida de los estudiantes, los docentes y sus familias por la pandemia del coronavirus".

Una de las mayores preocupaciones de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) es que al menos 1 millón 300 mil estudiantes que asisten a las escuelas públicas, estarían en alto riesgo de contagio ante la falta de medidas de prevención por parte del Ministerio de Educación (Mined).

“Nosotros creemos e insistimos al Ministerio de Educación que proteger a la niñez y a la adolescencia es parte del principio básico de actuación, colocando el interés superior de la niñez para que los niños, las niñas, los adolescentes de la educación básica y media puedan estar protegidos”, expresó Jorge Mendoza, vocero de Codeni.

De acuerdo con datos de Codeni, actualmente en educación básica y media en todo el país el número de estudiante ronda el 1 millón 600 mil, de estos cerca de 280 mil estudian en colegios privados y el resto, que es poco mas de 1 millón 300 mil estudiantes asisten a las escuelas públicas en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria.

Mendoza señaló que desde Codeni le han insistido al gobierno “en las dificultades que tiene la educación pública nacional para poder implementar las medidas de protección para la niñez y la adolescencia”, por lo que demandan se establezcan mecanismos de protección efectivos a lo inmediato.

A pesar que el Mined ha convocado al retorno a las aulas para este lunes, la organización Fé y Alegría, decidió extender la modalidad de clases en línea o a distancia para los estudiantes de sus 22 centros educativos que tiene en 9 municipios del país, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus.

“En aras de seguir reforzando las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus las clases continuarán en la modalidad virtual o a distancia hasta el 30 de abril, en todos los centros de nuestra red a nivel nacional”, informó la organización través de un comunicado publicado en su redes sociales.

Cefas Asencio, experto en temas de educación, coincidió en que es totalmente conveniente que se mantenga la suspensión de las clases y la educación a distancia o en línea como medida de prevención del coronavirus, no solamente para los centros educativos estatales, si no también para las universidades públicas, privadas y centros de educación técnica.

El experto, sugiere que esta medida debe ampliarse a toda la comunidad educativa porque se debe tomar en cuenta que dicho sector es el que puede efectuar un “distanciamiento social, lograr mayor impacto en este momento en el corte de la cadena de transmisión de la pandemia”.

Asencio considera esta acción como una forma de evitar en la medida de lo posible escenarios tan dramáticos como el que se está viviendo en Ecuador y países desarrollados como Estados Unidos.

La clave, según Asencio, está en anticiparse a las etapas que la comunidad de científicos ya han advertido sobre el comportamiento de la pandemia, para evitar un escenario catastrófico e ir evaluando en el camino su evolución a nivel local para tomar decisiones en cuanto a la reprogramación del regreso a clases cuando sea conveniente.

“Mandarlos a clases (a los estudiantes) en estos momentos significaría en estos momentos prenderle una mecha a una bomba de tiempo, porque todos sabemos que los estudiantes tienen familias y que un contagio adquirido en clase, en bus, en la calle o cualquier lugar prácticamente lo lleva a la familia y en la familia se encuentra la población más vulnerable que son los adultos mayores”, advirtió.

Los especialistas han recomendado a los padres y madres de familia brindar acompañamiento en los procesos de aprendizaje de sus hijo e hijas en esta modalidad de estudios a distancia y a poner en práctica las recomendaciones que ha bridando la Organización Mundial de la Salud.