Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS pide regular mercados de animales, para evitar pandemias como la del coronavirus

El coronavirus surgió en un mercado de animales en China


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide regular los mercados de alimentos en China y en todo el mundo, para garantizar altos estándares de limpieza, higiene y seguridad, una vez que estén en condiciones de reanudar gradualmente la normalidad en sus ocupaciones tras las medidas de confinamiento decretadas para contener el coronavirus.

Según la OMS, el origen de la actual pandemia del Covid-19 se relaciona con la venta de alimentos en un mercado de animales vivos en la ciudad china de Wuhan, por lo que ahora hay que prestarle más atención a estos lugares para evitar futuras enfermedades.

El director general de la OMS sostiene que son los Gobiernos los que deben aplicar rigurosamente las prohibiciones a la venta de vida silvestre, y deben hacer cumplir las normas de seguridad e higiene de los alimentos, para garantizar que lo que se venden en los mercados sean seguros.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, asegura que la organización no apoya la reapertura de los mercados con animales salvajes en China.

Según la OMS, se ha brindado orientación y apoyo a los países sobre mercados seguros y saludables, incluida la orientación para las empresas alimentarias sobre el Covid-19 y sobre la seguridad alimentaria y de los mercados con animales vivos.

“Hemos estado trabajando estrechamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación desde el comienzo del brote de Covid-19, para prevenir las enfermedades zoonóticas en todos los sectores interesados”, explicó Tedros.

El director de la OMS se comprometió a trabajar con todos los países para encontrar soluciones personalizadas para detener la transmisión, al tiempo que garantiza que los servicios de salud esenciales continúen y se mitiguen los impactos sociales y económicos de la pandemia.

“Solo trabajando juntos podremos controlar esta pandemia. El trabajo tiene que suceder no solo a nivel internacional y nacional, sino también a nivel de la sociedad”, enfatizó el funcionario.