Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus puede duplicar el número de personas que padecen hambre extrema, según la ONU

La ONU está preocupada por la crisis que tendrán que enfrentar los países más pobres a causa del coronavirus


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a finales de 2019, 135 millones de personas de 55 países sufrían hambre extrema, sin embargo, esta cifra podría aumentar debido a la crisis económica que está provocando el coronavirus.

El informe de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias advierte que la cifra de 2019 es la más alta documentada desde la primera edición del estudio en 2017. El año pasado hubo un incremento de 22 millones respecto al 2018.

El informe, realizado por una alianza internacional de organismos de las Naciones Unidas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para abordar las causas fundamentales del hambre extrema, también indica que en ese medio centenar de naciones 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones sufrieron emaciación o delgadez excesiva causada por la falta de alimentación.

Los principales factores que motivaron este crecimiento fueron los conflictos en particular de la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, junto a los fenómenos meteorológicos extremos (34 millones de personas) y las turbulencias económicas (24 millones) en Guatemala, Haití, Pakistán, Zambiay Zimbabwe.

De acuerdo con el informe, en los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía ha dejado a 3,2 millones de personas pasando hambre, mientras que en Haití, la crisis política y socioeconómica empeoró la inseguridad alimentaria extrema, con 3,7 millones de personas afectadas.

Además, 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Ecuador también sufren hambre aguda.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, el impacto económico del Covid-19 durante este año elevará a 265 millones el número de personas expuestas a inseguridad alimentaria aguda. La cifra casi dobla los registros de 2019, cuando se contabilizaron 135 millones en esa situación.

La agencia humanitaria de la ONU destacó como "fundamental" la necesidad de mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los propios de la organización, que sirven para ayudar a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el planeta.