Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Coronavirus provoca rara complicación en la sangre

Esta complicación hace que la enfermedad pueda ser más mortal


Científicos de Estados Unidos que actualmente están investigando por qué el coronavirus ha causado tantas muertes en este país, descubrieron que muchos de los pacientes sufrieron una complicación en la sangre que les provocó la muerte.

La aparición de coágulos en la sangre, una complicación potencialmente mortal, se está diagnosticando con más frecuencia entre los pacientes graves de covid-19, según los científicos.

Casos similares a los de Estados Unidos también fueron reportados en China e Italia.

“El problema que tenemos es que, si bien entendemos que hay un coágulo, todavía no entendemos por qué hay un coágulo. No lo sabemos. Y por lo tanto, tenemos miedo”, dijo a The Washington Post el doctor Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania y jefe de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos.

De acuerdo con los médicos, los problemas de coagulación en la sangre asociados al coronavirus continúan siendo estudiados, pero ya existen estudios que evidencian tasas "alarmantes" de esta complicación entre las unidades de cuidados intensivos que atienden pacientes con Covid-19.

Una investigación realizada en Estados Unidos encontró coágulos de sangre en los pulmones de dos personas a las que se les realizaron durante autopsias y que eran víctimas del Covid-19.

Además, se localizaron coágulos de sangre bajo la superficie de la piel de tres pacientes vivos que se encontraban graves por coronavirus.

"La cantidad de problemas de coagulación que estoy viendo en la unidad de cuidados intensivos, todos relacionados con covid-19, no tiene precedentes", dijo uno de los autores de este estudio.

Un estudio publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo de divulgación científica, encontró que una gran cantidad de pacientes con coronavirus, ingresaron con lecturas de análisis de sangre que indicaban problemas de coagulación en Nueva York.

En Holanda, otra publicación del Thrombosis Research advirtió que 38 por ciento de los 184 pacientes de una unidad de cuidados intensivos presentaban también problemas en la sangre.

“Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado. En el ébola, el equilibrio era más hacia el sangrado. En Covid-19, hay más coágulos de sangre", expuso Harlan Krumholz, especialista cardíaco del Centro Hospitalario Yale-New Haven.