Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La enfermedad que podría estar causando el coronavirus en los niños

Médicos de Reino Unido estudian los casos para tener más información sobre la relación del síndrome con el coronavirus


El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, confirmó este martes en una entrevista con LBC Radio, que en su país fallecieron “algunos niños” por una enfermedad que se cree que "fue causada por el coronavirus”.

Según las autoridades de salud de este país, esta enfermedad se presenta con malestar estomacal y termina como problema cardíaco.

Estos síntomas causaron tanto daño que algunos menores debieron ser tratados en la unidad de cuidados intensivos y al menos uno requirió oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un tratamiento en el cual una máquina sustituye la función de los pulmones y del corazón, para oxigenar la sangre.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre este nuevo síndrome.

La "alerta urgente" asegura que han registrado un aumento considerable en las últimas tres semanas, en el número de niños de todas las edades "que se presentan con un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos".

"Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado (con el Covid-19) esté emergiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos", explicaron médicos de una junta del NHS a medios de ese país.

Los niños afectados con el síndrome han sufrido de dolor abdominal y síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos y diarrea, al igual que inflamación cardíaca.

Los profesionales de la salud han comparado dichas complicaciones con el síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki que, combinados, causan hinchazón interna dañina, fiebre y problemas respiratorios, los mismos que están presentes en el Covid-19.

Según las autoridades de Reino Unido el síndrome tiene características de un Covid-19 "grave", por lo que es importante que los médicos estén al tanto de "posibles vínculos emergentes" para poder actuar rápidamente, con la atención adecuada.

Hasta el momento se desconoce cuántos niños han sido afectados por este síndrome.