Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Qué es el síndrome de Kawasaki que está afectando a niños?

La OMS estudia la relación entre este síndrome y el coronavirus


La red de médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que ha tenido conocimiento de la alerta que varios países europeos emitieron este martes por la aparición de casos de niños con un cuadro clínico de inflamación multiorgánica grave, que podría estar relacionado con el coronavirus.

“Hay algunas descripciones recientes en algunos países europeos de que unos pocos niños han tenido este síndrome inflamatorio similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy poco frecuente. Hemos pedido a la red global de médicos que estén en alerta y que recopilen información para que podamos entender mejor y ajustar los tratamientos, pero parece ser algo muy poco frecuente”, aseguró la doctora María Van Kerkhove.

El director del programas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, Michael J. Ryan, también coincidió en la rareza de los casos y envió un mensaje de tranquilidad a todos los padres: “La inmensa mayoría de los niños que contraigan Covid-19 tendrán una enfermedad leve y se recuperarán por completo”.



La enfermedad de Kawasaki es una afección que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, la cual ocurre en tres etapas. La fiebre persistente suele ser el primer signo. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años.

Van Kerkhove indicó que se ha pedido a la red internacional de médicos que compartan información y que es importante que los pediatras tengan en cuenta estos estudios y reúnan los datos pertinentes.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud informó de que ha convocado para este jueves al Comité de Emergencias cuando se cumplen tres meses desde que recomendaron la emergencia de salud pública internacional por el coronavirus, el 30 de enero, el máximo nivel de alerta que esta agencia de la ONU puede declarar para avisar a los países del peligro que el nuevo coronavirus y la nueva enfermedad podían causar.



"Desde el principio hemos actuado rápido y con decisión. Hicimos sonar la alarma pronto y a menudo", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus.