Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS afirma que el coronavirus no fue hecho en laboratorio

La OMS informó que trabaja para encontrar el origen animal del coronavirus


El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó por unanimidad mantener la alerta de salud pública mundial por el Covid-19 y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.

Según los expertos, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para detectar el o los animales que habrían transmitido el coronavirus por primera vez en China.

“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, enfatizó el comité.



La Organización Mundial de la Salud también debe proporcionar orientación sobre cómo prevenir las infecciones por Covid-19 en animales y humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, así como trabajar para fortalecer la cadena mundial de suministro de alimentos, proteger a los trabajadores del sector, administrar adecuadamente los mercados y mitigar posibles interrupciones en el suministro de alimentos.

Los expertos pidieron a los países promover prácticas sólidas para gestionar los riesgos del comercio de animales vivos en los mercados de alimentos y regular el comercio de vida silvestre exótica.



Al respecto, este viernes, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China.

"Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural", dijo, asegurando que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que la OMS aprecia la confianza expresada por el comité internacional para continuar liderando la respuesta global a la pandemia.

Algunos países cómo Estados Unidos han asegurado que tienen información de que el coronavirus fue creado en un laboratorio de China, sin embargo, esto no ha logrado confirmarse.