Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Algunos pacientes recuperados de coronavirus podrían perder para siempre el olfato y el gusto

Según médicos varias personas que se recuperaron de la enfermedad aún no pueden percibir olores ni sabores


Según declaraciones de médicos estadounidenses a The Wall Street Journal, algunos pacientes recuperados del covid-19 podrían perder de manera indefinida los sentidos del gusto y el olfato.

La pérdida del gusto y el olfato es uno de los síntomas del coronavirus, sin embargo, esto puede persistir durante varias semanas, después de que el virus salga del cuerpo.

Según datos preliminares, una cuarta parte de los pacientes curados de Covid-19 aseguran haber recuperado estos sentidos en dos semanas tras la desaparición de otros síntomas, sin embargo, se necesitan datos a largo plazo para determinar la condición de aquellos pacientes que no registran una mejora.


Según los médicos, aunque aún falta realizar algunos estudios, hay probabilidades de que para algunos la pérdida del olfato y gusto sea irreversible.

Danielle Reed, directora adjunta del Centro de Sentidos Químicos Monell en Filadelfia explicó a The Wall Street Journal que la pérdida de la capacidad de percibir olores y sabores se debe a una reacción protectora del cuerpo. La especialista sugiere que los receptores olfativos conectados al cerebro "se suicidan" para detener la propagación del virus.

Pamela Dalton, científica quimiosensorial y miembro del Centro de Sentidos Químicos Monell, indicó, a su vez, que perder la capacidad de saborear u oler puede desencadenar emociones negativas, ya que provoca que fluya menos serotonina al cerebro.