Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Cómo podría afectar a los países el descenso de nacimientos registrado en los últimos años?

Un estudio revela que los nacimientos van en descenso en distintos países del mundo


El posible descenso de nacimientos de bebés en los próximos años, podría traer profundas consecuencias en la sociedad del futuro.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, publicado por la revista científica The Lancet, demuestra que la caída de fertilidad en casi todos los países se traduciría en la reducción de las poblaciones a fines del siglo.

Para 2100 unos 23 países, entre ellos España y Japón podrían reducir su población a la mitad, refleja el estudio.

El estudio también explica que el envejecimiento dramático de la población será parte de la nueva realidad para este siglo.

Estas proyecciones se basan en que la tasa de fertilidad o el número promedio de bebés que las mujeres dan a luz, han caído drásticamente en los últimos años por debajo de 2,1 aproximadamente.

"Eso es bastante importante; la mayor parte del mundo está en transición hacia el declive natural de la población", dijo el investigador Christopher Murray, coautor del estudio y director del IHME al diario británico BBC.

Aunque la proyección científica suena bien para el medioambiente, el problema según Murray es que, habrá más personas mayores y menos jóvenes lo que se conoce como “la pirámide de edad invertida y todas las consecuencias negativas de una pirámide de edad invertida”.

España, Portugal, Tailandia y Corea del Sur verán su población reducida en más de la mitad, Reino Unido se sumará a esta lista.

Según el estudio, entre 183 de 195 países tendrán una tasa de fertilidad por debajo de los niveles requeridos para reemplazar a la población.