Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alrededor de 1,200 migrantes fallecidos en primer semestre de 2020

La cifra podría ser aún mayor.


La pandemia del coronavirus y los cierres fronterizos han aumentado los riesgos que sufren los migrantes durante sus travesías en un contexto en el que el apoyo humanitario y el rescate son cada vez menos accesibles, informó recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante el primer semestre del año 2020, muchos migrantes quedaron varados debido a los cierres de fronteras y no pueden llegar a un lugar seguro, además carecen de acceso a los servicios de salud.

La dificultad de ejercer las medidas de distanciamiento social en los países de tránsito y de destino también implica que las personas que trataron de emigrar de manera irregular en ese período corran un mayor riesgo de contraer el virus.

La OIM destacó que en el transcurso de la pandemia cada vez es más difícil recabar datos sobre muertes y desapariciones. Por eso, aclara que la cifra recolectada de 1200 personas no incluye lo que estima son muchas más muertes de trabajadores migrantes relacionadas con los casos de covid-19 debidos a las restricciones de movilidad y los cierres.

La falta de atención a los temas relacionados con las migraciones indica que el número de fallecimientos es seguramente mucho más grande, refiere Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial de la OIM.

"El hecho de que estas cifras no incluyan las muertes de trabajadores extranjeros debidas al covid-19 que pocos países publican actualmente, dificulta saber las verdaderas repercusiones de la pandemia en los migrantes", indicó el funcionario.