Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Los niños tienen el mismo riesgo que los adultos de contagiarse de coronavirus, afirma estudio

La única diferencia es que en los niños el virus se manifiesta de forma leve


Un reciente estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en España, reveló que el porcentaje de transmisión del Covid-19 en los niños en el entorno doméstico se sitúa alrededor del 17%, es decir, los niños se infectan al igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección.

El estudio que dio seguimiento a 724 niños y niñas que convivieron en el hogar con un progenitor positivo de coronavirus, encontró que “en los niños la enfermedad se manifiesta de forma leve en el 99% de los casos”.

No obstante, 20 de cada 100 mil niños contagiados con SARS-CoV-2 podría desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIM-PedS), según Alfredo Tagarro, pediatra del Hospital Universitario Infanta Sofía en Madrid, España.

Tagarro comentó que en su país, hasta mayo de este año 3,3% de los niños y niñas se habían infectado con Covid-19 durante la primera ola de la pandemia, es decir, unos 230 mil pacientes, 307 de estos requirieron hospitalización y 57 necesitaron ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

En ese país, la Asociación Española de Pediatría elaboró un documento para el diagnóstico, estabilización y tratamiento del SIM-PedS en la que participaron 6 sociedades de sub especialidades como cuidados intensivos, reumatología, cardiología, infectología, entre otros.

El documento basado en la opinión de expertos, sugiere una especie de protocolo para la atención de estos casos en pediatría.

“Se recomiendan una serie de pruebas complementarias en la medida que sean posibles o disponibles, de hemograma, coagulación, pruebas de función renal hepática y enzimas cardiacas, gasometrías y estudios microbiológicos que descarten otras infecciones diferentes al coronavirus. En general, se recomienda al menos una muestra respiratoria para PCR y al menos un estudio serológico mediante técnica automatizada de Elisa (ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas) o un CLIA (quimioluminiscencia) para el diagnóstico del SIM-PedS", expresó el especialista.

Dentro de las primeras 24 horas, es vital que al paciente se le realcen ecocardiograma y un electrocardiograma precoz. La realización de la tomografía computarizada de tórax y abdominal.

En cuanto al tratamiento el estudio propone que sea escalonado con inmunomoduladores, es decir inmunoglobulina intravenosa o metil-prednisona.

“Hemos llegado a un acuerdo, en que si no hay buena respuesta después de 36-48 horas, se propone la combinación, dar tanto inmunoglobulina como metil-prednisolona y también se sugiere se de combinada en pacientes con alto riesgo de desarrollar aneurisma cerebral, alto riesgo de resistencia de hemoglobinas, según el consenso de enfermedad de Kawasaki también”, manifiesta el estudio.