Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Centroamericanos están dispuestos a migrar una vez se supere la pandemia, según la OIM

El sondeo también afirma que uno de cada cinco migrantes quiere regresar a su país por la pandemia


Un sondeo realizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló que en Centroamérica y México el 84% de las personas que pensaron migrar en los últimos 12 meses “considerarían retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad, lo cual parece indicar que la pandemia solo ha postergado el proyecto migratorio”.

La consulta también logró identificar que una de cada cinco personas migrantes expresó su intención de retornar a su país de origen debido a las afectaciones socioeconómicas que ha generado la pandemia y sobre todo ante una posible reapertura de las fronteras sin que se dé una mejora en la economía de los países destinos, “lo cual implicará retos para su reintegración socioeconómica”.



De acuerdo a los resultados del sondeo, “lo que condiciona este retorno, además de las restricciones de movilidad por la Covid-19, es no contar con los recursos suficientes para asumir el viaje o bien porque las personas están en espera de notificación de las respectivas autoridades consulares para realizar el retorno”.

El sondeo se enfocó a 1,660 personas migrantes originarias de la región centroamericana y México que están residiendo dentro y fuera de la región, así como a migrantes extrarregionales que viven actualmente dentro de dicha región.



“Las personas migrantes han sufrido efectos negativos en su nivel de ingresos económicos, se presentan datos importantes de desempleo o reducción de jornada laboral. Esto ha afectado la capacidad de los trabajadores migrantes de mantener el envío de remesas a sus países de origen, y a veces de mantenerse en el país de residencia”, explicó la OIM en su informe.

En relación al riesgo de ser víctima de trata de trata de personas de personas y otros delitos, los resultados del sondeo dejo mucha preocupación del peligro que corren los migrantes de ser engañados en su afán de búsqueda de trabajo.

“Las personas migrantes o con intención de migrar aceptarían en su gran mayoría, ofertas laborales poco confiables o claras, aunque estas representen trasladarse a otro país; convirtiéndoles en un grupo vulnerable a prácticas de explotación, fraude y estafas, redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”, concluyen los resultados del sondeo.

Dentro de los hallazgos también se mencionó que 2 de cada 10 de estos grupos de migrantes padecen enfermedades crónicas, en su mayoría mujeres. También se conoció de un alto porcentaje de casos de estrés, tristeza y ansiedad entre estos grupos.



Esta exploración se realizó bajo los métodos cuantitativos para la recolección de datos e información, fue dirigido a personas migrantes originarias de América Central y México residiendo dentro y fuera de la región; así como a inmigrantes extrarregionales residiendo actualmente dentro de dicha región.

Esta metodología de sondeo es descriptivo y exploratorio en el que “se optó por la técnica de bola de nieve, la cual permite hacer un muestreo no probabilístico utilizado en poblaciones difíciles de encontrar y las cuales se requieren contactar por medio de informantes clave que puedan conducir a la identificación de estas personas”, indicó la OIM.