Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Especialistas llaman a practicar cesáreas solo cuando sea necesario

La OPS le preocupa el aumento de este procedimiento


Con preocupación ven la comunidad médica internacional el aumento en el número de partos por cesárea en América Latina en las últimas dos décadas, pues cada vez más este procedimiento que se creó bajo indicaciones muy precisas se está tornando más “banal” con posibles consecuencias negativas para la salud materno infantil.

Desde la década de los 80, la comunidad médica ha estad de acuerdo en que la tasa ideal de nacimientos por cesárea debe ser entre el 10 y 15%, pero en las últimas dos décadas, esta tasa se ha elevado al 40% en los países de América Latina, de acuerdo a datos de un estudio realizado por la revista científica PLos One, el año pasado.

Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que este procedimiento es muy riesgoso a corto y mediano plazo tanto para la mujer y el neonato.

“Implica una serie de procedimientos que son muy invasivos para una mujer y su recién nacido, así, sin una indicación precisa, ese intervencionismo viene constando vidas de madres y también es responsable de un tema que es la prematuridad de los recién nacidos (…) una prematuridad que es producida para los recién nacidos”, detalló.

Darlene Omeir, asesora de salud familiar y comunitaria de la OPS Barbados y Caribe-Este, manifestó que la preocupación radica en que la utilización del parto cesárea hoy en día ya no se está aplicando solo cuando se amerite.

Omier lamentó que este procedimiento quirúrgico “ya no es ni siquiera un criterio médico, sino más bien económico y de estatus social. Una mujer que ha sido expuesta a una cesárea refleja que tiene un acceso económico que le permite pagar esa cesárea y la eleva a un estatus en la sociedad un poco mayor, con todo el tema del seguro y todo lo que esto implica para el financiamiento es un reto importante reducirlo”.

La asesora afirmó que como especialistas, en el caso de Barbados y el Caribe–Este, han abogado ante los médicos para que se respeten los protocolos, procedimientos y criterios de selección para aplicar una cesárea, pero también se han abordado a las mujeres “enseñándoles a ellas cuales son las desventajas que tendrían al someterse a este procedimiento.

Por otro lado, a pesar de esta problemática, el CLAP/SMR reconoce que los países de la región de Latinoamérica y el Caribe ha tenido importantes avances en cuanto a reducción de la mortalidad materna y neonatal en comparación a años anteriores.