Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Teletón demanda mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad

Teletón reconoce que se han logrado avances, sin embargo, aún queda mucho por hacer


A propósito del Día Nacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 25 de agosto, en los últimos años se ha logrado una mayor sensibilización de la población en el respeto de los derechos humanos de este grupo social en el país, su inclusión y participación en diferentes espacios de la sociedad, según Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón.

“Fundación Teletón junto con Vos Tv, uno de nuestros canales aliados, han logrado durante todos estos años desarrollar campañas educativas en la población, enfocándonos en el derecho de las personas con discapacidad, lo que ha dado la oportunidad de demostrar sus capacidades”, señaló Sevilla.

En términos de inclusión en la educación también reconoce ciertos avances, pero también señala que todavía queda camino que recorrer.

Sevilla aseguró que “hoy en día hay una buena cantidad de chavalos que están incorporados en aulas regulares, nosotros podemos mencionar que las familias que acuden a los centros Teletón, el 80 por ciento de los chavalos (con discapacidad) están incluidos en escuelas regulares, solo un 5 por ciento están incluidos en escuelas especiales, cual es un extraordinario avance”.

Uno de los desafíos en materia de acceso a la educación para este grupo poblacional, es que se creen mayores capacidades y herramientas dirigidas a docentes para que esta educación sea más efectiva, así como la incorporación de jóvenes discapacitados al campo laboral, según el director ejecutivo de Teletón.

En los últimos años, Teletón ha promovido con sus donantes la inclusión laboral para los jóvenes con discapacidad, iniciativa que ha sido muy efectiva de acuerdo con Sevilla.

“Hemos logrado demostrar que los jóvenes con discapacidad se interesan muchísimo en mostrar su capacidad de trabajo cuando se les da la oportunidad y hemos encontrado muchos ejemplos extraordinarios de trabajadores que pasan por encima de la norma y se destacan mucho realizando sus labores”, dijo.

En el contexto de la pandemia, recientemente la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) que aglutina a 23 organizaciones, demandó al Gobierno una formulación de medidas de prevención y prevención de Covid-19 que se adapten a la realidad de las personas con discapacidad.

Las últimas estadísticas oficiales que se conocen sobre discapacidad en el país datan de 2009, cuando el Ministerio de Salud (Minsa) a través del programa Todos con Voz estimó que el 2.5 por ciento de la población total padece algún tipo de discapacidad, de estos el 51% eran mujeres y el 49% hombres.